Ni una persona mayor sola en Navidad en León

15/12/2015

El ayuntamiento de la ciudad de León junto con centros residenciales privados han diseñado un plan para que las personas mayores que vivan solas y no tengan familia puedan pasar los días señalados de estas Navidades con otras personas en una residencia.

Servicios sociales en ayuntamiento de LeónSegún datos de la Concejalía de Bienestar Social, en León, casi 42 000 personas viven solas en sus domicilio y de ellas el 23 % tienen más de 65 años; el 68 % de las personas que reciben asistencia a domicilio en León tienen más de 80 años y el 23 % han cumplido ya 65 años (de estas personas el 79 % son mujeres).

Por zonas, el 26 % de las ayudas en el domicilio las tienen los vecinos del barrio de El Egido, en el que 168 personas son receptoras de alguna ayuda social para que no se sientan solas y les apoye en las tareas diarias de la vida. El 22 % de las ayudas llegan a otros 138 usuarios de Mariano Andrés, el 16 % para 100 de El Crucero y 80 y 86, el 13 %, para los barrios de la Palomera y Parque.

Con estos datos en la mesa, el equipo de la Concejalía de Servicios Sociales ha concertado con las residencias que las personas mayores solas puedan acudir gratis a la cena de Nochebuena, comida de Navidad, cena de Nochevieja y comida de Año Nuevo de estos centros. El objetivo es que combatir la soledad que en estas fechas se puede hacer menos llevadera compartiendo mesa y celebraciones con otras personas.

Para la selección de las personas mayores candidatas a participar en este programa se ha contado con los centros de acción social de León, pues son las entidades más cercanas a los vecinos y que mejor conocen sus problemas.

Se trata de una iniciativa pionera en León, aunque no en otras ciudades, así, es parecida a la iniciativa que puso en marcha hace siete años la Gerencia de Servicios Sociales del la Junta de Castilla y León en colaboración con Acalerte (Federación de Castilla y León de Residencias de la Tercera Edad).

Nos parece una gran iniciativa, pues apoya a las personas que por motivos sociales o económicos presentan más vulnerabilidad, pues, a las ayudas sociales se suma ahora otro apoyo municipal que combate la soledad y hace que las personas mayores disfruten de compañía. Es importante destacar también que las residencias de mayores son un apoyo clave para que se puedan realizar con éxito este tipo de iniciativas y que todos disfrutemos de compañía en estas fiestas.

 

Enlaces de interés:

Noticia aparecida en el Diario de León

Residencias de tercera edad en León

¿Te ha parecido interesante este contenido?