La campaña se llama «Navidad en compañía» y este es el tercer año en el que
se organiza esta oportunidad que da la posibilidad, de manera gratuita, de que
en los cuatro días clave de las fiestas, Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año
Nuevo, las residencias contribuyan a que ninguna persona mayor esté sola. Los
oferta incluye las comidas y las cenas, y en algún caso podrán incluso dormir
las noches del 25 y del 31 de diciembre. Además, quienes se apunten podrán
participar en las actividades que se celebren en los centros
residenciales.
Según el Ayuntamiento, el 25 % de las personas mayores de 65 añospuede encontrarse en situación de soledad por motivos variados y, además, no pueden costearse un alojamiento o lugar especial donde estar en las fechas claves.
Para informarse de cómo acceder a estas plazas gratuitas, las personas interesadas pueden dirigirse al trabajador social del Centro de Acción Social (Ceas) más cercano a ellos, a la Concejalía de Familia y Servicios Sociales o llamar al teléfono 987 895 500 para pedir información. Solo hay que cumplir dos condiciones: tener más de 65 años y estar solo.
Además, el Consejo Municipal de Mayores evaluó el convenio con el Teléfono de la Esperanza para la atención a las personas mayores. A través de este acuerdo, vigente desde 2016, voluntarios atienden a cien personas mayores que viven solas. El Ayuntamiento de León, a través del Concejalía de Familia y Servicios Sociales, remitió de nuevo cartas a las personas mayores de 65 años residentes en el municipio de León que viven solas, en las que se les explica esta iniciativa con el fin de que puedan adherirse a este programa.