09/02/2016

Sube ligeramente la ayuda a domicilio para las personas mayores en la ciudad de León

Los servicios de ayuda a domicilio están siendo un pilar fundamental en la calidad de vida de las personas mayores dependientes, siendo una de las bases en las que se sustenta el fomento de la vida independiente.

Ayuda a domicilio SADEn 2015 las prestaciones que financia el Ayuntamiento de León y que realizan empresas especializadas prestaron servicios a una media de 647personas mayores dependientes al mes, cifra muy similar a la de 2014, pues los incrementos fueron de 4,08 a 5 usuarios en servicios de comida y de 2,83 a 3 en lavandería.

Las prestaciones se sitúan en el marco de la Ley de Dependencia y cubren las necesidades básicas domésticas: limpieza, aseo personal... y los servicios de lavandería y comida a domicilio para las personas que lo precisan.

El servicio se completa con atención socioeducativa, doméstica y social, pues el objetivo es contribuir a que las personas mayores dependientescontinúen, si ese es su deseo, el mayor tiempo posible en sus domicilios, favoreciendo las relaciones sociales en su entorno habitual.

Los servicios de ayuda a domicilio son parte de la cartera de servicios de las empresas que se dedican al cuidado de las personas mayores. Muchas veces la familia o la propia persona contemplan la ayuda como un paso anterior al ingreso en una residencia para mayores, dependiendo del tipo de dependencia que se tenga, por supuesto. Eso se cumple en algunos casos, es inevitable cuando se trata de deterioro cognitivo, por ejemplo, sin embargo, en otros, es la oportunidad de vivir de manera más tranquila sin tener que renunciar a las actividades sociales o al entorno habitual.

Enlace de interés: