Talleres para dar la vuelta al alzhéimer en León

01/05/2017

«Dando la vuelta» es una interesante iniciativa de Alzhéimer León que pretenden dar claves a las personas cuidadoras para facilitar su vida, pero desde un punto de vista diferente.

Cuando enferma de alzhéimer un miembro de la familia que tiene asignadas determinadas tareas por costumbre, tradición, por comodidad… el resto de miembros del hogar deben adaptarse y muchas veces aprender a realizar las tareas que la persona afectada antes hacía, bien porque la enfermedad ya ha avanzado o bien porque la persona se ha ido a vivir a una residencia geriátrica.

Para ayudarlas, se han programado cinco talleres prácticos y gratuitos para aprender determinadas tareas y gestiones domésticas que abarcan diversos ámbitos.

Desde Alzhéimer León se ha detectado que muchas veces en las personas cuidadoras causa angustia tener que asumir tareas para las que no se sienten preparadas o no han hecho nunca, siendo una fuente de conflicto y preocupación que se añade al papel de cuidador.

Tareas cotidianas como coser un botón, cocinar una comida sencilla, interpretar un recibo o hacer una gestión bancaria, que, si nunca se ha hecho porque lo ha realizado el otro miembro de la pareja, puede suponer un problema.

Personas mayores en LeónPara ganar independencia y calidad de vida de los cuidadores se han diseñado estos talleres de manera lúdica, así, además de hacer más fácil el día a día, también sirven para pasar un buen rato.

Los talleres están coordinados por el Departamento Psicosocial de la asociación y a ellos se pueden apuntar leoneses de todas las edades, el único requisito es el deseo de mejorar sus habilidades domésticas.

Esta actividad está subvencionada por el Programa Red Solidaria de Bankia, que apoya al Programa Intergeneracional de Alzhéimer León.

Profesionales de distintos sectores serán los profesores voluntarios: cocineros, empresarios de reformas, trabajadores de banca y profesionales de la asociación.

  • El primer taller se llama «La caja de herramientas, esa gran desconocida» y enseñará a realizar pequeñas reparaciones del hogar tales como arreglar un grifo, un enchufe, o pegar un azulejo suelto.
  • El segundo es «La guerra de la limpieza» y enseñará trucos para aligerar las tareas de limpieza, cómo quitar manchas rebeldes o cómo hacer un jabón casero.
  • El taller «Entre fogones y neveras» enseñará desde cómo realizar una compra básica y colocar los alimentos en la nevera a realizar recetas sencillas.
  • En «Que no me vuelvan locos los papeles» los participantes aprenderán a leer facturas y recibos y a realizar trámites sencillos con la administración y los bancos.
  • El quinto, «Rotos y descosidos, el dominio de la aguja» dará las nociones básicas para coser un botón o hacer un zurcido sin que se note.

Los talleres se celebrarán todos los miércoles de mayo de 17.00 a 19.00 y las personas interesadas pueden inscribirse en el Departamento Psicosocial de Alzheimer León.

Felicitamos a Alzhéimer León por esta maravillosa iniciativa intergeneracional que seguro que facilitará la vida de los cuidadores.

¿Te ha parecido interesante este contenido?