Los mayores de la zona rural de Palencia participan en un programa utilizando ls nuevas tecnologías para paliar la soledad.

09/09/2022

Palencia una provincia que envejece, el numero de nacimientos va a la baja, cada vez se posiciona a la cola de la natalidad. Los servicios van cambiando al grupo de población mayor, actualmente los servicios sociales, sanitarios y educativos se enfocan a la población mayor.

Una de las situaciones que se presentan más en la población mayor es la soledad no deseada, el aislamiento, la tristeza, la sensación de abandono, así que la provincia toma medidas sociales para paliar la soledad, promoviendo un envejecimiento activo y participativo. La Diputación de Palencia ha propuesto un Plan de entrenamiento cognitivo y el fomento de la conectividad entre este colectivo, para ello participan ochenta y cinco personas de veintinueve localidades diferentes, los participantes son personas mayores de sesenta años.  

Voluntarios conocedores de las nueva tecnologías y un técnico de la Cruz Roja son quienes apoyan a los mayores para que aprendan a utilizar la tablet y las redes sociales. Es un programa novedoso que ayudará a los mayores ponerse en contacto con la tecnología y sacarle provecho para mejorar su calidad de vida. 

Los mayores que participan son personas que viven en las zona rurales, con poco movilidad, limitando las salidas del domicilio y la participación en reuniones con sus contemporáneos, la utilización de estas nuevas tecnologías les permitirá conectarse con familiares, amistades que se encuentre fuera de su entorno y la posibilidad de encontrar nuevos amigos a través de las redes sociales, así como información que pueda servirles de ayuda. 

Una de las grandes ventajas de esta iniciativa es la atención directa por parte de los instructores, no solo aprenden a utilizar una tablet y adquieren destrezas y habilidades, sino también están acompañados compartiendo horas e historias.  Los participantes podrán acceder a una plataforma tecnológica para los ejercicios interactivos, para el entrenamiento cognitivo en diversas vertientes como memoria, atención leguaje, cálculo, funciones ejecutivas, capacidad visual. Los ejercicios se adaptan a los conocimientos y necesidades de cada usuario. 

Este programa novedoso para la gran mayoría de personas mayores de la zona rural, llega a los Centros de Acción Social de la zona rural. El objetivo principal de está iniciativa es paliar la soledad no deseada, fomentar hábitos de vida adecuados, un envejecimiento saludable física y mentalmente. 

Por otro lado, Palencia incrementa el presupuesto para la ayuda a domicilio para que los mayores se mantengan en sus hogares cuidados y vigilados y acompañados por parte de las auxiliares, profesionales que les ayudan en sus actividades básicas de vida diaria y en tareas del hogar. La gran mayoría de personas mayores tienen el servicio de teleasistencia, un servicio que  complementa a la ayuda a domicilio y a las diferentes iniciativas que fomentan independencia y autonomía en los mayores.

¿Te ha parecido interesante este contenido?