El CRE Alzhéimer de Salamanca reanudará su actividad en breve

27/07/2020

El Centro Referencia Estatal de Alzheimer (CRE Alzheimer) con sede en Salamanca, es un organismo que se centra en la investigación y formación sobre alzhéimer y otras demencias.

 

El Centro se encuentra cerrado desde el 13 de julio y se ha destituido a su directora, sin que todavía se haya nombrado a una persona sustituta, lo que ha generado inquietud entre las asociaciones de familias de afectados por la enfermedad. Ante estas inquietudes, el director general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales y el IMSERSO como organismo a través de un comunicado, han querido despejar las dudas en cuanto a la continuidad del Centro y sus actividades.

Según el IMSERSO, el cierre temporal se debe a las labores de limpieza, desinfección y reestructuración de los espacios, tras haber sido durante los últimos meses un centro de apoyo cedido a la Junta de Castilla y León para hacer frente a la pandemia de covid-19, para que pudiera haber personas afectadas atendidas en espacios no contaminados. De hecho, en Centro ha seguido ofreciendo formación y noticias en línea en su boletín informativo, así como interesantes entradas en su blog durante el tiempo que ha estado prestando servicios a pacientes de covid-19, como está haciendo hasta su reapertura.

Según las declaraciones del director general, el centro abrirá en breve y tendrá una renovada apuesta por la investigación, gracias a convenios con organismos especializados como el CSIC o el Instituto Carlos III. La labro asistencial en la residencia y centro de día, se mantendrá.

Adjuntamos el comunicado del IMSERSO que se refiere a las informaciones que se referían al centro y que aclara la próxima reanudación de los trabajos que realiza.

El Centro es un recurso de ámbito estatal, especializado en la investigación, análisis, evaluación y conocimiento de las mejores fórmulas para la atención sociosanitaria de los afectados, con un enfoque de enlace, foro de encuentro y colaboración con el conjunto de organismos y entidades que dirigen y prestan su atención a esta enfermedad. A través de acciones intersectoriales y de la colaboración institucional, el centro trabaja con el objetivo de potenciar una adecuada atención sociosanitaria.

Cuenta además con un Servicio de Intervención Directa, organizado en pequeñas Unidades, que ofrecerá programas de Intervención Integral para las familias, una Unidad Residencial y un Centro de Día y Noche para la atención de las personas con Alzheimer, como modelo de convivencia, que facilite la aplicación y evaluación de nuevos protocolos o métodos de atención. Cuenta también con una Escuela de Cuidadores, programas específicos para la mejor información y formación de las personas cuidadoras, programas de Respiro Familiar y Actividades de colaboración con las ONG del sector.

¿Te ha parecido interesante este contenido?