11/11/2019  (‎1 opiniones)

El CRE de Alzheimer de Salamanca entrega los premios del IV Concurso de Cuentos Ilustrados Ofelia Blanco Martínez

¿Quieres valorar esta noticia?

Selecciona las estrellas:
 

 

 

El CRE de Alzheimer, que tiene su sede en Salamanca, ha entregado los premios del IV Concurso de Cuentos Ilustrados Ofelia Blanco Martínez: «Tú, yo y el alzhéimer» de la Obra Social de CGB Informática. Este certamen, dirigido a niños de entre 8 y 15 años de Castilla y León, pretende concienciar a los más jóvenes sobre el impacto de la enfermedad de Alzheimer en la sociedad. En esta edición se han presentado con 600 cuentos.

Cre Alzheimer SalamancaEl cuento narrador ha sido escrito por Gonzalo María del Valle. Se titula La peonza y en él se cuenta la historia del primer día que el abuelo no va a buscarle al colegio porque se pierde y cómo el niño usa una peonza para conseguir que su abuelo le vuelva a abrazar.

Mario Fernández Fraile recibió el segundo premio con Mami, yo siempre te voy a querer; Rocío García obtuvo el tercero con Tú, yo y el alzhéimer; Paula Mate se llevó el cuarto con Un encuentro inesperado, el quinto puesto fue para Emma Bregón con Recuerdos de cristal, y Silvia González obtuvo el sexto con Mi cariño no te va a faltar. 

Convivir con personas que sufren demencia y Alzheimer

El Centro de Referencia Estatal tiene entre sus prioridades impulsar las líneas de investigación específicas sobre el alzhéimer y promover otras a desarrollar en diversas Universidades y Centros de investigación. Ofrece un servicio estatal que posibilita el trabajo en red y permite el desarrollo y la transferencia del conocimiento sobre estas enfermedades y su adecuado tratamiento interdisciplinar. Para ello lleva a cabo investigaciones que valoren el impacto de la misma.

Pretende, además, desarrollar la especialización sectorial de la intervención en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia y promover e impulsar, de una forma coordinada, foros de encuentro, intercambio de conocimientos y cooperación con todos los actores relacionados con la enfermedad de Alzheimer y otras demencias: personas con alzhéimer, familias, personas cuidadoras, profesionales, administraciones públicas, movimiento asociativo, etc.

Tiene a disposición de las familias cuidadoras, del cuidador principal y de los profesionales sanitarios y sociales que trabajen en este ámbito, un servicio específico de información, orientación y formación sobre la enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Dispone de un mapa de los recursos sociosanitarios existentes en España.

El Centro cuenta también con un área residencial, organizada en módulos, que se estructuran bajo el modelo de unidades de convivencia con el fin de que se asemejen al máximo a la vida familiar. Los usuarios reciben un tratamiento integral y especializado y se pueden beneficiar de los nuevos procedimientos y tratamientos sociosanitarios que la investigación determine como idóneos.

El Centro elabora Planes de Formación Anual dirigido a los profesionales donde, además de ampliar sus conocimientos, puedan intercambiar experiencias y conocer y difundir las mejores prácticas.

Para el logro de sus fines, desarrolla una doble misión: atención especializada a personas con la enfermedad y otras demencias y a sus familias o cuidadores principales, y es un modelo de referencia destinado a la investigación, promoción y apoyo de otros recursos del sector.