Importante encuentro en Salamanca sobre enfermedades neurodegenerativas

28/06/2022

Del 21 al 24 de junio se celebró la Cumbre Mundial sobre Enfermedades Neurodegenerativas NEURO 2020/2022, Global Summit Neuro 2020/22, un encuentro de carácter internacional organizado por la Fundación Reina Sofía y la Fundación CIEN. 

 

Este encuentro reúne a los expertos más destacados en la investigación sobre el alzhéimer y en los últimos tratamientos contra esta enfermedad tras los avances en biomarcadores y y otras enfermedades neurodegenerativas como Parkinson, Huntington y ELA.

La Global Summit Neuro 2020/22 fue inaugurado por la reina Sofía, a la que acompañó la reina Silvia de Suecia, en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca.

La organización del congreso estuvo a cargo de la Fundación Reina Sofía y la Fundación CIEN, dependiente del Instituto de Salud Carlos III en colaboración con el área de Enfermedades Neurodegenerativas del CIBER (CIBERNED). 

En la inauguración intervino el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, quien destacó la labor de los equipos de expertos que actualmente trabajan en los centros de investigación de la Universidad de Salamanca, entre los que ha señalado al Instituto de Neurociencias de Castilla y León, así como otros departamentos vinculados al CSIC.

Contó, como en anteriores ocasiones, con investigadores de primera línea internacional, entre ellos Thomas Südhof, premio Nobel de Medicina en 2013 y profesor en Standford University.

Otros científicos de primer orden convocados fueron Orla Hardiman, del Trinity Institute of Neurosciences de Dublín o Keneneth Kosik, del Neuroscience Research Instituto de la Universidad de California, o Bruce L. Miller, de la Memory and Aging Center de la Universidad de California, que trabajan en la investigación genética como vía para comprender el alzhéimer. 

También se contó con una amplia participación de investigadores españoles de larga trayectoria en publicaciones de relevancia internacional. Entre ellos, figuran nombres como el de Alberto Rábano y Bryan Strange de la Fundación CIEN, Óscar Fernández-Capetillo, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Raquel Sánchez Valle, Hospital Clinic de Barcelona (IDIBAPS)

También intervendrán investigadores de CIBERNED, dependiente del Instituto de Salud Carlos III, como Jaime Kulisevsky, del Instituto de Investigación Biomédica de Sant Pau; Isabel Fariñas, de la Universidad de Valencia, o Teresa Iglesias, del Instituto para la Investigación Biomédica, Alberto Sols.

Este congreso se celebra dentro del marco del Neuro 2020/2022 «Enfermedades Neurodegenerativas 2020/22. Año Internacional de la Investigación  e Innovación». El objetivo es concienciar a la ciudadanía de la importancia de promover la investigación sobre las enfermedades neurodegenerativas para avanzar en el conocimiento del origen de sus causas.

Colaboran con este congreso el Ayuntamiento de Salamanca, la Universidad de Salamanca, el Casino de Salamanca, además de las empresas Lilly, Roche y Fujidebio.

 

Para información sobre residencias para personas mayores en Salamanca, hacer clic aquí.

 

¿Te ha parecido interesante este contenido?