NUEVAS RESIDENCIAS MUNICIPALES EN SALAMANCA

25/03/2008

NUEVAS RESIDENCIAS DE TERCERA EDAD EN SALAMANCA DE TITULARIDAD MUNICIPAL

 

El gran problema que tienen las comunidadess autónomas con población envejecida y dispersa es cómo ofrecer servicios residenciales a estas personas. Normalmente la iniciativa privada no llega por sí sola a municipios pequeños y por ello, o bien se incentiva la construcción de residencias con cesiones de terrenos y conciertos en condiciones ventajosas o se opta directamente por la construcción de centros públicos.

Una noticia aparecida en la Tribuna de Salamanca nos hace pensar que en esa provincia se ha optado por la construcción de centros públicos municipales pero nos genera unas dudas. Según la noticia, la Diputación va a financiar a dieciocho municipios para la construcción de centros dirigidos a atender a personas mayores: estos dieciocho proyectos suman un montante económico que supera los 1,8 millones de euros para poner en marcha ocho residencias de mayores, seis centros de día, dos centros asistenciales y otros dos centros sociales.

Lo que realmente sorprende es que con 1,8 millones de euros se pueda construir una sola residencia. por lo que, o se trata de centros muy, muy pequeños o es que la financiación de la Diputación es sólo una "ayudita" y son verdaeramente los ayuntamientos los que van a correr con la inversión.

Cuando la noticia nos da más detalles no nos aclara la cosa: En lo que respecta a las residencias de mayores de Salamanca, el principal proyecto se ubica en Aldeadávila de la Ribera, con 400.000 euros de presupuesto a distribuir en tres anualidades casi a partes iguales hasta el año 2010 con inicio en este ejercicio. En cambio, en Barruecopardo se ejecutará todo durante este año con más de 158.000 euros. En Boada se destinarán 49.000 euros, pero no será hasta el año 2011, según se recoge en el propio Plan Cuatrienal de Obras de la Diputación. Por su parte, el Ayuntamiento de Bogajo invetirá 62.000 euros en una residencia durante el año 2010. En El Cubo de Don Sancho serán 163.000 euros distribuidos en dos anualidades, entre este ejercicio y 2009. Mientras, en Espino de la Orbada, el único municipio de la zona este salmantina que opta por una residencia, serán 101.000 euros entre este año y el próximo. Por su parte, en Ituero de Azaba el Ayuntamiento aprovechará 27.000 euros para el centro destinado a la tercera edad, pero no será hasta 2011. Finalmente, en Villavieja de Yeltes se destinarán 145.000 euros entre el próximo año y también en 2010 para una residencia de mayores.

Sería bueno saber si las residencias que se construirán serán gestionadas por los propios ayuntamientos o se contratará gestión externa. También sería bueno saber si las residencias de ancianos municipales serán sólo para ciudadanos empadronados en el municipio o se incorporarán a la red de servcios del Sistema de Dependencia.

En fín, si alguien tiene la información y nos la quiere enviara info@inforesidencias.com, la colgaremos en el próximo boletín.

¿Te ha parecido interesante este contenido?