II Jornada de alzhéimer para profesionales sanitarios en Segovia

10/05/2016

Alrededor de 150 profesionales del ámbito sanitario celebraron el día 4 de mayo en el salón de actos Hospital General de Segovia la II Jornada de Alzheimer organizada por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA) de Segovia.
Castilla y León, según dados oficiales de la Consejería de Sanidad, tiene unas 60 000 personas afectadas por enfermedades neurodegenerativas. Del total de las plazas en residencias para mayores y centros de día de la Comunidad, casi 25 400 están ocupadas por enfermos de alzhéimer, es decir, más de la mitad.

SegoviaCastilla y León es un referente en la investigación de las enfermedades neurodegenerativas, con el Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL), con sede en Salamanca, como centro de referencia que desarrolla una división específica para la investigación deenfermedades del sistema nervioso central, donde se incluye el alzhéimer.

 

A nivel sociosanitario, la administración autonómica desarrolla el programa llamado Estrategia del Paciente Crónico, en el que uno de sus objetivos es la mejora de la atención a las enfermedades neurodegenerativas y demencias.

Esta II Jornada de alzhéimer abordó de forma principal la detección precoz como clave para el tratamiento y mejora de la calidad de vida de la persona afectada, con temas muy interesantes como la utilidad de los biomarcadores en el diagnóstico precoz, los síntomas subjetivos en los estadios iniciales de la demencia y la evaluación neuropsicológica como herramienta imprescindible en la detección de la enfermedad.

Los ponentes fueron: el doctor Ángel Berbel, neurólogo del Hospital Cruz Roja de Madrid y de la Clínica Goya de Segovia, y coordinador de Neurofarmacología de la Sociedad Española de Neurología; el doctor Enrique Arrieta, médico de Atención Primaria del Centro de Salud Segovia Rural; el doctor Martín Vargas, jefe del Servicio de Psiquiatría del Complejo Asistencial de Segovia; y Carmen Díaz, doctora en Psicología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

La gerente de AFA, Anabel de Pedro, agradeció la participación de los ponentes. AFA de Segovia está integrada por unos 400 socios.

¿Te ha parecido interesante este contenido?