Interesante formación sobre fragilidad de los mayores organizada por la Fundación Científica del Colegio de Médicos de Segovia

19/05/2021

El aumento de la esperanza de vida conlleva un aumento de las enfermedades crónicas y degenerativas. El gran reto que se plantea es que la calidad de vida se mantenga a lo largo de los años que se han ido ganando. 

Una de las causas de deterioro de la calidad de vida es el aumento de la fragilidad. Una persona mayor frágil presenta una disminución de las reservas fisiológicas y un mayor riesgo de deterioro, lo que la coloca en una situación de mayor vulnerabilidad ante perturbaciones externas y con mayor riesgo de presentar episodios adversos de salud como caídas, vulnerabilidad a las infecciones, etc. y, en consecuencia, mas probabilidad de hospitalización y de dependencia. La dependencia se traduce en una reducción de la autonomía que dificulta la vida en el domicilio y provoca también que las personas ingresen en residencias para mayores en condiciones de gran deterioro.

En Segovia, la Fundación Científica del Colegio de Médicos, dependiente del Colegio de Médicos de Segovia, aborda en estos días, hasta el 9 de junio, un curso en línea sobre envejecimiento con el título de «Fragilidad en distintos escenarios». Se trata de presentar distintas perspectivas profesionales para dar una mirada integral al proceso de vulnerabilidad asociado al envejecimiento. 

La coordinación corre a cargo de la doctora María Teresa Guerrero Díaz, jefa del servicio de Geriatría del Hospital de Segovia, junto con el director de la Fundación, José Hernández.

El curso comenzó con la presencia del catedrático del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia y líder del grupo de Investigación sobre Edad y Ejercicio, José Viña.

El 12 de mayo, María Teresa Guerrero, Enrique Arrieta (del Centro de Salud Segovia Sur) y Pilar del Pozo (geriatra del hospital segoviano) ofrecieron su visión desde el ámbito de la Atención Primaria y Especializada al problema de la fragilidad.

La próxima formación está programada para el 19 de mayo, con una serie de tres jornadas en las que el abordaje al asunto de la fragilidad pasará por diferentes especialidades, como la nefrología, la ortogeriatría, la hematogeriatría, cardiogeriatría o la oncogeriatría.

El  9 de junio tendrá ligar la última jornada que abordará el tema «Aspectos psicosociales del envejecimiento: el reto de la soledad».

¿Te ha parecido interesante este contenido?