Musicoterapia inmersiva en la residencia de mayores Cáritas La Lastrilla

19/03/2021

La tecnología 5G llega a la localidad segoviana de La Lastrilla, más concretamente a la residencia de ancianos Cáritas el Sotillo, a través de la musicoterapia inmersiva.

El proyecto Amatista tiene como objetivo ayudar a personas mayores que padezcan la enfermedad de Alzheimer o de Parkinson mediante el uso de vídeos musicales inmersivos; es decir, el uso de vídeo en trescientos sesenta grados y audio con las que el usuario, a través de unas gafas especiales, visualiza contenido de realidad virtual.

Son muchos los estudios que demuestran los beneficios de la realidad virtual en las terapias con personas que padecen enfermedades neurocognitivas como las indicadas anteriormente, en especial en el ámbito físico, cognitivo y psicológico. En este caso, el uso del 5G supone aplicar una tecnología sumamente potente que permita que las terapias sean más efectivas gracias a este tipo de bandas. En este proyecto colaboran grandes empresas como Telefónica España, que no ha dudado en sumarse a esta terapia que promueve el envejecimiento activo.

«Aplicando la tecnología 5G de banda milimétrica que ofrece la mayor capacidad, se tratará de captar la atención de los enfermos con contenidos musicales inmersivos que evoquen su juventud y experiencia de forma que produzcan efectos benignos que podamos medir y demostrar», apunta Álvaro Sánchez, director de la cuenta de Telefónica España en Nokia en una entrevista a un medio de comunicación.

El proyecto Amatista, que comenzó el julio de 2020 y que tiene previsto concluir en julio de 2021, está dando buenos resultados y confían en poder confirmar con el estudio las mejorías que experimentan los residentes del centro de mayores Cáritas La Lastrilla.

¿Te ha parecido interesante este contenido?