Importante acuerdo de colaboración en Soria

09/02/2018

En un acto celebrado en el Hospital de Santa Bárbara, la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria ha firmado una alianza general de colaboración con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias de Soria y dos acuerdos de docencia, uno esta asociación y otro con el Comité Provincial de Cruz Roja. Gracias a estos dos acuerdos estas instituciones pasan a ser «Dispositivo Asociado de Interés» para la formación de internos residentes de las especialidades de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria.

Desde 2006, la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria está implementando acuerdos con asociaciones de pacientes y diversas entidades provinciales con el fin de optimizar sus recursos y coordinar sus actuaciones y servicios que se prestan a pacientes, familiares o formación y recursos para los profesionales. Estas alianzas estratégicas se establecen bajo criterios de beneficio mutuo.

Soria y ancianosCon el acuerdo de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria con Cruz Roja y con la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias se establecerá una colaboración para la docencia de médicos y enfermeras de familia de Soria en las dos instituciones. Con la Asociación de Alzheimer se trata en realidad de un anexo al acuerdo que está en vigor desde hace ya más de diez años. Sin embargo, con la Cruz Roja se ha dado el paso para un acuerdo más amplio.

La organización ofrece un servicio de diagnóstico precoz de síntomas y signos orientadores de posible desarrollo de demencias a través del el programa «Find Out: Detección precoz de fallos de memoria», que ya usan los médicos de Atención Primaria. El objetivo general del programa es detectar de forma precoz el deterioro de la memoria en colaboración con los distintos profesionales de Sacyl en Soria para desarrollar acciones que ayuden a retrasar los síntomas de una posible enfermedad asociada al deterioro cognitivo.

El programa también crea una base de datos en la que figuran aquellas personas diagnosticadas valoradas, evalúa los beneficios conseguidos a través del diagnóstico precoz y su intervención no farmacológica, a corto y medio plazo, realiza una valoración de seguimiento continuo a medio y largo plazo de los casos detectados a través de los instrumentos precisos y facilita el desarrollo de un programa de intervención terapéutica y multiprofesional en estadios iniciales de la enfermedad.

Se celebrará al menos una vez al año una reunión para realizar un seguimiento, evaluar y revisar y se planificarán actuaciones futuras de mejora o nuevas. El propósito es realizar al menos 100 valoraciones cognitivo funcionales al año entre iniciales y de seguimiento, y el grado de satisfacción de los pacientes y sus familias.

En cuanto a la formación de profesionales especialistas en Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria, los acuerdos señalan como acción prioritaria la adquisición de competencias para la atención a la salud ante situaciones de fragilidad o riesgo sociosanitario. Para impartir la formación, la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria cuenta con los dispositivos de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Soria y del Comité Provincial de Cruz Roja para la colaboración en la formación especializada de los Médicos Internos Residentes (MIR) y de los Enfermeros Internos Residentes (EIR), que pasan a pasan a ser «Dispositivo Asociado de Interés» para esta Unidad.

El contenido de las colaboraciones se centrará en el desarrollo de los programas formativos de las especialidades, publicados por el Ministerio. Los colaboradores docentes, así como las entidades asociadas, recibirán los reconocimientos y certificados correspondientes a su actividad formativa.

¿Te ha parecido interesante este contenido?