Los estudiantes de Cuidados auxiliares de enfermería de Soria apoyan a las personas con alzhéimer

26/04/2021

Las personas con alzhéimer, sus familias y quienes cuidan de ellos en los centros de día o residencias geriátricas necesitan sentirse visibles en la sociedad. Los alumnos del primer curso de Cuidados auxiliares de enfermería del IES Politécnico de Soria han tenido una excelente idea para acompañar a las personas afectadas por la enfermedad y a sus cuidadores.

El viernes 22 de este mes, 25 alumnos del citado curso, divididos en dos grupos, se han acercado al centro que tiene Alzhéimer Soria en la calle San Hipólito 7, para entregarles cartas de apoyo y afecto. Cada carta tiene el nombre del remitente y espera una respuesta que permita iniciar una relación de cercanía y complicidad. Esta bonita iniciativa a las personas con alzhéimer y a los trabajadores de la asociación quiere ser el primer contacto para próximos intercambios.

Alzhéimer Soria nació en 1995, con el objetivo principal de ofrecer una ayuda a enfermos de alzhéimer y demencias similares, familiares y personas relacionadas con esta enfermedad.

 

Cuenta con una Unidad de Estancias Diurnas situada en la segunda planta del Centro de la Tercera Edad Gaya Nuño de Soria, con un total de 20 plazas disponibles y en horario de 11 a 14 de lunes a viernes, excepto festivos.

También dispone del centro socioterapéutico de día en Soria, donde ofrece atención especializada a pacientes diagnosticados de Alzheimer u otro tipo de demencia para ralentizar todo lo posible el desarrollo de la enfermedad y mejorar su calidad de vida. Dispone de 40 plazas. El servicio se ofrece de lunes a viernes, en horario de 10:30 a 18:00. Los destinatarios son enfermos que se encuentran en fases leves-moderadas de la enfermedad y susceptibles de la estimulación cognitiva y sus familiares.

En la localidad de Ólvega, está la Unidad de Atención Especializada en Demencias, que abarca toda la Comarca del Moncayo. Para facilitar el acceso de los usuarios al centro, se ofrece servicio de transporte a todas aquellas localidades que se encuentren en un radio aproximado de 15 km de Ólvega. Tiene capacidad para 15 usuarios. El horario es de lunes a viernes de 10:30 a 18:00.

Alzhéimer Soria, ante la necesidad de atender a personas en la provincia, inició en 2020 el programa de ayuda comunitaria. Con él se quiere dotar a las familias del medio rural con un enfermo con demencia a su cargo de estrategias que permitan al paciente ralentizar, en la medida de lo posible, el proceso de su enfermedad y proporcionar un recurso válido en su lugar de residencia. Además, facilita a cada familia y al enfermo no desconectar de su medio social.

También dispone una Unidad de detección precoz.  

Alzhéimer Soria atiende a 8093 personas y cuenta con 344 socios y 48 voluntarios.

¿Te ha parecido interesante este contenido?