Perros terapéuticos en las residencias de mayores de Valladolid

16/02/2016

Ya hemos hablado en anteriores ocasiones de experiencias de terapia canina en distintas residencias. Cada vez es más común utilizar perros para estimular en las personas mayores el gusto por el cuidado y la alegría que proporcionan estos animales a quienes gustan de ellos.

En esta ocasión nos llega una acción en la residencia de mayores del Vallisoletano pueblo de La Seca. La asociación madrileña Yaracan se acercó con dos preciosos golden retriever llamados Tango y Max, que durante unas horas hicieron las delicias de los más de veinte residentes del centro, que por un día cambiaron programas de cotilleo de la televisión por los juegos de la terapia asistida que dirigieron los monitores de la asociación.

Yaracan lleva varios años trabajando en este tipo de terapias y constata los grandes beneficios que comporta al cambiar el papel de los ancianos de cuidados a cuidadores y del intercambio de afecto. Los 18 perros de la asociación están adiestrados para desarrollar actividades en colegios, residencias y hospitales.

Perros en residencias geriátricasEn la residencia de La Seca, Max y Tango pasaron por todas las manos e hicieron disfrutar a todos, no en vano son unos animales muy especiales: Tango obtuvo hace varios meses el primer premio que otorga el Colegio de Veterinarios de Madrid debido a sus destrezas.

Los perros que se dedican a terapia con mayores, enfermos o personas con distintas discapacidades son especiales, cariñosos, tranquilos, estables y con un carácter predecible.

Los mayores de La Seca se fotografiaron con sus nuevas mascotas que se dejaron abrazar y acicalar con cepillos encima de una mesa. También hicieron una demostración de destrezas y habilidades de coordinación y para obedecer órdenes.

Al poco tiempo de estar con Tango y Max la alegría llenaba la cara de los mayores. Los terapeutas con perros señalaron cómo los ejercicios con estos animales mejoran la movilidad o las articulaciones y aumentan el bienestar general.
Esperamos que estas actividades dejen de ser inesperados y buenos ratos y pasen a ser actividades programadas en las residencias de mayores.

Enlaces relacionados:

Residencias de tercera edad en Valladolid

Residencias geriátricas en Castilla León

Más sobre perros en residencias

¿Te ha parecido interesante este contenido?