EL CONTENCIOSO QUIERE QUE SE CONTRATE EL SAD MÁS BARATO

28/04/2010

¿Cuánto debe pesar el precio en un concurso público en el que se contratan servicios de atención a la dependencia? Esta es una pregunta que se escucha continuamente.  A veces porque se acusa a las administraciones de marcar precios tan bajos que no permiten cubrir ni siquiera los costes de personal, otras veces se acusa a las empresas de hacer bajadas abusivas para ganar la licitación.

A menudo se propone que lo que tendrían que hacer las administraciones es marcar el precio y escoger a la empresa que presente las mejores condiciones.

El tribunal Contencioso Administrativo de Zamora no es de esa opinión, ya que, acaba de anular una adjudicación de 9,6 millones de Euros correspondiente a la licitación del SAD de esa diputación  porque en vez de adjudicar el contrato a la empresa con la oferta más económica sólo ponderó la oferta con un 60% y las otras mejoras con un 40%.

Al menos eso se deduce de la noticia publicada por El Norte de Castilla.

El concurso establecía un precio de partida de 13,63 Euros la hora y la empresa que perdió ofreció 12,94 más algunas mejoras.  La adjudicataria ofreció un precio superior (la noticia no lo concreta) pero ganó el concurso al obtener una valoración global 60 décimas más alta que la perdedora.

En el recurso de la no adjudicataria, que ha salido adelante, también se oponían a la forma en que la Diputación valoró las mejoras.

Dejando de lado el caso concreto, por interesante que sea, hay que detenerse en un aspecto:

¿No podría determinarse de una forma técnica y homogénea qué debe valorarse a la hora de adjudicar concursos de SAD?

Como anécdota vale la pena detenerse en las palabras de un diputado: «Una vez que de milagro ganó la empresa que lo hace por menos dinero, IU defendió que sea ella la que haga el servicio, por la sencilla razón de que llega a más gente, asunto que entiende cualquiera que es mejor, y donde lógicamente no entra la juez porque no le corresponde».  Si este diputado entiende que el servicio lo debe prestar quien lo haga por menos dinero porque así llegará a más gente, ¿quiere decir que ahora Izquierda Unida apuesta por la gestión privada de servicios públicos?

¿Te ha parecido interesante este contenido?