¿Cómo está?, una iniciativa para los mayores barceloneses

10/12/2020

El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha la campaña «¿Cómo está?», una propuesta cuyo objetivo principal es paliar la soledad y el sufrimiento que padecen las personas mayores a causa de la covid-19.

A través de un sistema de llamadas, distintos voluntarios y personal del funcionariado se interesarán por el estado de salud y anímico de las personas que los atiendan. Las personas mayores de entre 74 y 84 años, que no tienen por qué ser usuarios de ningún proyecto ni servicio municipal, recibirán las llamadas desde este mes de diciembre hasta el próximo mes de marzo, incluido.
 
El objetivo es doble: por un lado, detectar las necesidades de aquellas personas que no vivan en residencias de la tercera edad y que lo hagan solas, para detectar posibles carencias que deban ser subsanadas y ofrecerse a ayudarlas en lo que puedan necesitar y, por otro, ofrecer el apoyo psicológico que tan necesario se ha hecho en estos tiempos pandémicos. Durante la conversación distendida que el usuario y el personal del ayuntamiento mantienen se tratarán distintas preguntas (unas dieciséis) en las que figurarán algunas sobre la tristeza, la soledad y el luto.
 
A través de estas llamadas, es posible controlar y medir el impacto de la situación actual que estamos viviendo, generada por el coronavirus, y dar ese cariño tan necesario aunque sea de forma telefónica.
 
El Ayuntamiento de Barcelona toma muy en serio la calidad de vida de sus mayores, y por eso el proyecto «¿Cómo estás?» se suma a otros, como el de teleasistencia, el teléfono para la prevención del suicidio y la organización de apoyo emocional y de acompañamiento de luto.

¿Te ha parecido interesante este contenido?