¿SERA LA SUBIDA DEL IVA UN OBSTACULO PARA EL DESARROLLO DEL SAAD?

28/10/2009

LA SUBIDA DEL IVA. UN OBSTÁCULO EN EL DESARROLLO DEL SAAD

ACRA, La Unió y ACES (tres asociaciones  empresariales con gran representatividad en los sectores social y sanitario de Cataluña) piden que en la modificación del Impuesto sobre el Valor Añadido se reconozca la aplicación del IVA superreducido para los sectores social y de prestación de servicios a la dependencia (residencias, centros de día y ayuda a domicilio principalmente).

Según el posicionamiento conjunto de estas patronales: El sector social es un sector dinámico y clave de la economía. Es un sector en crecimiento que genera puestos de trabajo no deslocalizables, que tiene una fuerte capacidad de arrastre sobre otros sectores d y que juega un papel clave de cohesión social. La dinamización económica y social requiere dar un impulso al economía productiva ya las políticas sociales con medidas que favorezcan la aportación empresarial y profesionalizada en la inversión y en la prestación de servicios sociales, de acuerdo con una Administración, que más allá de la cultura de la subvención, favorece la colaboración público -privada al servicio de las políticas públicas.

En esta línea, ACRA, la Unió y ACES defienden adoptar medidas fiscales favorecedoras al sector social con la aplicación de un IVA superreducido del 4% con el objetivo de no incrementar el coste de la prestación de estos servicios. En el ámbito de los servicios de cobertura pública permitiría y avanzar y acelerar el despliegue efectivo de la ley de servicios sociales y de la ley de la dependencia y, en el ámbito de la prestación privada de los servicios no grabar e incentivar a la contribución y corresponsabilidad de familias y ciudadanos en dar respuesta a una necesidad individual y social.

ACRA (Asociación Catalana de Recursos Asistenciales ), asociación empresarial fundada en 1989, representa el 70% de los recursos sociales de atención a las personas mayores en Cataluña, cubriendo un total de 28.679 plazas de atención a las personas mayores, 500 entidades asociadas, 862 servicios adscritos y 20.000 puestos de trabajo directo.

La Unió es una asociación empresarial formada por más de 105 entidades sanitarias y sociales que aglutinan más de 380 centros y que generan más de 45.000 puestos y que tienen como elemento común la prestación de servicios sanitarios y sociales a los ciudadanos, poniendo a su disposición los recursos patrimoniales, humanos y tecnológicos para garantizar una asistencia de máxima calidad y eficiencia. Estas entidades defienden un modelo sanitario y social público participado por la sociedad civil sobre la base de la autonomía de gestión empresarial.

ACES, fundada en 1977, es también una asociación empresarial que representa a 106 entidades sanitarias y / o sociales con cerca de 17.000 profesionales en plantilla o en régimen de colaboración profesional.

Una noticia de especial interés para gestores de residencias de tercera edad en Cataluña

¿Te ha parecido interesante este contenido?