16/12/2012

600 PERSONAS EN LA COMIDA DE NAVIDAD DE AMICS DE LA GENT GRAN

Cerca de 600 personas mayores, voluntarias, voluntarios y colaboradores de Amics de la Gent Gran han participado hoy en la 25ª Gran Comida de Navidad. La entidad ha celebrado uno de los actos más esperados de todo el año, para personas mayores que sufren soledad no deseada y aislamiento social. Una acción que se enmarca en los proyectos que Amics de la Gent Gran lleva a cabo durante la Navidad para hacer frente a este Amics de la Gent Granproblema. La Sala Marqués de Comillas del Museo Marítimo de Barcelona ha acogido este acto que tiene lugar desde la fundación de la entidad, al cual han asistido el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, el conseller de Bienestar Social y Familia, Josep Lluís Cleries, y el diputado de Igualdad, Ciudadanía y Bienestar Social de la Diputación de Barcelona, Josep Oliva.
Esta celebración cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. También tiene la colaboración de Coco Càtering, Consum, Sumarroca, la Fundació Claror, Mercabarna Flor, Ferrero, Jesuïtes de Sarrià-Sant Ignasi, Dress Art, además de la cocinera Carme Ruscalleda, del restaurante Sant Pau, que ha elaborado el postre, unos polvorones navideños muy especiales.
Aparte de esta celebración, también ha tenido lugar una comida de Navidad este jueves 13 de diciembre en el Casal Municipal de la Gent Gran de Cambrils, y tendrá lugar otra el sábado 22 de diciembre en el restaurante Can Gatell de Vilanova i la Geltrú. Todas estas celebraciones, las más esperadas del año por los beneficiarios de la entidad, cuentan con la participación de personas mayores, voluntarios y voluntarias, y colaboradores de la entidad.

Una Navidad en compañía da vida
La Navidad es una de las épocas del año en que el sentimiento de soledad de las personas mayores se agrava. Los recuerdos de las personas queridas que ya no están, los momentos de alegría vividos alrededor de las grandes mesas de Navidad con familia y de la magia de las grandes noches como la de Nochebuena, Nochevieja o la noche de reyes, pasan a ser sólo eso, recuerdos vacíos de realidad, y desgraciadamente nuestros queridos ancianos y ancianas se ven invadidos por un gran sentimiento de soledad y nostalgia.
Amics de la Gent Gran considera que la sociedad no se puede permitir esta situación. Y considera que la población puede transformar la realidad de nuestros mayores en Navidad. Por este motivo, la entidad pone en marcha diversas acciones, como el programa de voluntariado Una Navidad en compañía y la campaña de captación de recursos Una Navidad en compañía da vida.

Disminuir la soledad en unas fechas especiales
El programa Una Navidad en compañía anima a voluntarios y voluntarias a que aumenten la frecuencia de las visitas a las personas mayores beneficiarias durante las fechas navideñas. Pasar un poco más de tiempo con la gente mayor sola hará disminuir el sentimiento de soledad. Y también promueve que acojan una persona mayor en alguno de sus comidas de Navidad. Mucha gente mayor hace tiempo que no disfruta de una comida en familia: hay que imaginar la ilusión con la que pueden recibir este gesto tan generoso. Además, se anima a visitar al anciano en las fechas señaladas después de la comida (comida de Navidad, comida de Sant Esteve, comida de Año Nuevo o comida de Reyes).

Neus Català, Premio Amics de la Gent Gran 2012
Estas celebraciones están precedidas por la entrega del 3er Premio Amics de la Gent Gran, que se ha concedido a Neus Català, la única superviviente catalana viva del campo de exterminio nazi de Ravensbrück y luchadora antifascista. El médico y humanista Moisès Broggi y el escritor Josep Maria Espinàs han sido los predecesores en recibir este galardón, que reconoce una persona mayor por su contribución social, cultural, política y económica.
Amics de la Gent Gran ha decidido hacer este año este reconocimiento a Neus Català, a sus 97 años, por su lucha infatigable, por su valor y por su visión esperanzada, que nos hace entender cómo cada uno de nosotros puede, dentro de sus posibilidades y desde su pequeño rincón del mundo, dar un paso adelante para ayudar a los demás y para hacer de nuestro mundo un lugar más justo.
Durante la celebración del Gran Comida de Navidad en Barcelona se ha proyectado un audiovisual que recoge la entrega del galardón, que tuvo lugar el pasado 7 de diciembre en Els Guiaments (Tarragona), donde vive Neus Català.

Sobre Amics de la Gent Gran
Amics de la Gent Gran es una organización de voluntariado que trabaja desde hace 25 años para combatir la soledad y la marginación de las personas mayores mediante la acción de voluntarios y voluntarias y la sensibilización de la sociedad. En 2011, 763 voluntarios han acompañado a 825 personas mayores en Barcelona, Badalona, Santa Coloma de Gramenet, Vilanova i la Geltrú, Mollet del Vallés y Cambrils. La entidad ha sido galardonada con la Creu de Sant Jordi 2012, un reconocimiento a todas las personas que han hecho, hacen y harán posible que cada vez haya menos personas mayores que sufren soledad. Este año también ha recibido el Premio ACRA en la categoría de Mejor trayectoria y aportación profesional en la atención a la dependencia y promoción de la autonomía personal, un galardón concedido ex aequo y compartido con Avismón-Catalunya.