ACAD.CAT CONFIRMA QUE TODAS LAS COLABORADORAS PUEDEN APLICAR EL 4% DE IVA

23/11/2013

El pasado martes 19 de noviembre, durante el acto de presentación de ACAD·CAT en la provincia de Barcelona, por parte de nuestros servicios jurídicos se comentó la reciente noticia por el sector respecto a que, finalmente, todas las plazas colaboradoras pueden aplicar el tipo de IVA del 4%, a raíz de la respuesta a la consulta vinculante de la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de España.

Acto de ACAD en BarcelonaPrecisamente, el mismo día de la presentación en Barcelona, el presidente de ACAD·CAT, Sr. Lluís Bou, había asistido por la mañana a un desayuno coloquio organizado por la Asociación Catalana de Ejecutivos, Directivos y Empresarios (ACEDE) en el hotel H10 Marina con el delegado especial de la Agencia Tributaria, Sr. Gonzalo David García de Castro, a quien se le consultó sobre esta información.

Desde el Departamento Jurídico de ACAD·CAT, se están estudiando los plazos de retroactividad y forma de obtener la devolución o compensación del IVA repercutido "indebidamente", motivo por el cual ya se ha iniciado la consulta a la Agencia Estatal de Administración Tributaria en Barcelona, la única que tiene competencias para asuntos fiscales.

Tan pronto como tengamos aclarado el procedimiento para recuperar los "IVA's" repercutidos en periodos anteriores, emitiremos la circular correspondiente, como siempre, en abierto y para todo el sector. De esta forma intentaremos aclarar cómo se tiene que proceder sin provocar comprobaciones e inspecciones innecesariamente.

Durante el acto de presentación de ACAD.CAT se trataron los siguientes temas:

1. El Ingreso de la ACAD.CAT en la PIMEC (Micro, petita i mitjana empresa de Catalunya)

2. El Ingreso de la ACAD.CAT al ACEDE (Associació Catalana d'Executius, Directius i Empresaris)

3. La creación de una comisión de Formación abierta a los socios con el fin de estar al día respecto de sus necesidades y recoger sus propuestas, para transformarlas en acciones formativas que se puedan ofrecer al conjunto del sector.

4. La creación de un espacio en nuestra página web, para que los socios que quieran puedan asistir a las reuniones de la Junta Directiva.

También durante el acto, el presidente explicó a los asistentes los porqués de la ACAD.CAT, cuál es el equipo humano y cuál ha sido la evolución de la organización en número de socios desde su fundación el abril de 2013, y después presentó un vídeo con un mensaje del Vicepresidente de Relaciones Institucionales, Miquel Duran. Posteriormente, el director general desarrolló los objetivos de la Asociación, entre los cuales, el de la Formación, para la exposición del cual cedió la palabra a la directora del Departamento correspondiente, Lola Cabrera.

Seguidamente, el letrado de la Asociación, Josep Morera expuso el punto 'Inspecció, bestretes i aspectes legals', la vicepresidenta de SAD y Sociosanitarios, Gemma González compartió la ponencia "Serveis socials a la comunitat: El nou perfil de pacients demana un canvi en l’atenció domiciliària" y, finalmente, el vicepresidente de Viviendas Tuteladas, Raúl Igual, expuso el punto 'Turismo Sanitario'.

El acto contó con un parlamento inaugural del director general de Economia Social i Cooperativa i Treball Autònom de la Generalitat de Cataluña, Xavier López, que, finalmente, asistió en lugar del Hble. Felip Puig, conseller d'Empresa i Ocupació, que había excusado su presencia al ser convocado a una reunión de Gobierno.

En la imagen, de izquierda a derecha, Gonzalo David García de Castro, delegado especial de l’Agencia Tributaria, Joan Vilar, presidente de la ACEDE y Lluís Bou, president de la ACAD.CAT)

 

¿Te ha parecido interesante este contenido?