ACAD.CAT PRESENTA SIETE MEDIDAS DE MEJORA SIN COSTE PARA EL ICASS

17/10/2013

 

PROPUESTA DE ACAD . CAT SIN COSTE PARA LA ADMINISTRACIÓN ( tratadas el 16 de octubre )
- Transformar los convenios de colaboración en contratos de concierto , a todos aquellos centros que cumplan los requisitos de la concertación .
- Poder aplicar el IPC anual a la aportación del usuario , sin deducirlo de la aportación del ICASS en los centros colaboradores , aumentando de esta manera el coste final de la plaza , mediante un decreto de modificación de la Cartera de Servicios Sociales .
- Transitoriamente , poder pedir al usuario que anticipe la aportación del ICASS en los centros colaboradores .
- Suprimir la exigencia de la auditoría económica por los centros concertados . Una alternativa sería presentar o tener a disposición las cuentas anuales que se depositan en el Registro Mercantil , partiendo de la base de que la Ley de Contratos del Sector Público no exige la auditoría .
- Que nuestro Departamento nos ayude para conseguir eliminar la exigencia de la contratación del vigilante jurado en los centros de 100 o más plazas , relativa a los Planes de Autoprotección y que supone la contratación de casi 5 personas para cubrir todo el año . Dando la formación adecuada a todo el personal de los centros , entendemos que no sería necesario tener vigilante.
- Cobro de servicios complementarios hoteleros ( zooterapia , piscina, menús a la carta , excursiones , etc . ) En todas las plazas , independientemente de su tipología , naturaleza y relación con la Administración ( Colaboradoras, concertadas y de gestión ) .
- Revisar el copago del usuario teniendo en cuenta la renta y el patrimonio neto . Revisar profundamente las bases de la calculadora , para confirmar si se aplica el 5% del patrimonio como ingreso ( vivienda habitual en usuario ingresado en residencia ) .
Finalmente , informó también que hemos sido convocados a la primera reunión de un nuevo espacio de interlocución entre las entidades de los diversos colectivos de Servicios Sociales y el ICASS , que tendrá lugar el próximo jueves 24 de octubre. Sin embargo, recordemos que, tal como se comprometió el Departamento, seguiremos reuniéndonos periódicamente en el ámbito de la atención a la gente mayor para profundizar en el acuerdo de estrategias comunes .

En la última reunión que han tenido las patronales  del sector de las residencias de personas mayores de Cataluña con la directora general del ICASS para tratar de la situación del sector generada por los impagos y la congelación de las PEVs, la patronal ACAD.CAT ha vuelto a plantear siete medidas que, sin coste para la administración, podrían suponer una mejora de la situación.  

Estas son las siete propuestas:

- Transformar los convenios de colaboración en contratos de concierto, a todos aquellos centros que cumplan los requisitos de la concertación .

 

- Poder aplicar el IPC anual a la aportación del usuario, sin deducirlo de la aportación del ICASS en los centros colaboradores , aumentando de esta manera el coste final de la plaza , mediante un decreto de modificación de la Cartera de Servicios Sociales .

 

- Transitoriamente, poder pedir al usuario que anticipe la aportación del ICASS en los centros colaboradores .

 

- Suprimir la exigencia de la auditoría económica por los centros concertados. Una alternativa sería presentar o tener a disposición las cuentas anuales que se depositan en el Registro Mercantil, partiendo de la base de que la Ley de Contratos del Sector Público no exige la auditoría .

 

- Que nuestro Departamento nos ayude para conseguir eliminar la exigencia de la contratación del vigilante jurado en los centros de 100 o más plazas, relativa a los Planes de Autoprotección y que supone la contratación de casi 5 personas para cubrir todo el año . Dando la formación adecuada a todo el personal de los centros, entendemos que no sería necesario tener vigilante.

 

- Cobro de servicios complementarios hoteleros ( zooterapia , piscina, menús a la carta , excursiones , etc .) En todas las plazas, independientemente de su tipología, naturaleza y relación con la Administración (Colaboradoras, concertadas y de gestión) .

 

- Revisar el copago del usuario teniendo en cuenta la renta y el patrimonio neto . Revisar profundamente las bases de la calculadora , para confirmar si se aplica el 5% del patrimonio como ingreso (vivienda habitual en usuario ingresado en residencia).

 

¿Te ha parecido interesante este contenido?