02/12/2014

ACRA CELEBRA SUS 25 AÑOS COMO PATRONAL CATALANA DE LA DEPENDENCIA

ACRA, patronal más representativa del sector de la atención a personas mayores y dependientes de Cataluña, celebró el pasado jueves la 12a edición de sus premios para la mejora del bienestar y la calidad de vida de las personas, una gala muy especial al coincidir con el 25º aniversario de su fundación, y que contó con una asistencia multitudinaria de socios y de la sociedad civil catalana. La presidenta de ACRA, Cinta Pascual, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y la consellera de Benestar Social i Familia, Neus Munté, reconocieron públicamente el papel capital de nuestra organización en la construcción y fortalecimiento del sector de la dependencia en Cataluña. 

 

Fiesta de XXV aniversario de ACRA en Barcelona

"Nuestro sector cohesiona socialmente y genera riqueza y ocupación”, explicó Pascual en un Palau de Pedralbes lleno hasta los topes, y también reveló el sueño de ACRA, un nuevo modelo de atención a la gente mayor que sea sostenible y que se adapte a sus necesidades. Pascual agradeció a los socios el apoyo a ACRA durante estos 25 años, además de elogiar la calidad de los trabajos que optaban a los premios. 

 

La gala sirvió también para reivindicar los 25 años de ACRA en varios momentos muy especiales: una actuación teatral en los jardines del Palau, un vídeo conmemorativo y una actuación musical repleta de jazz y virtuosismo a cargo de Carla Motis Trio. 

 

Uno de los momentos culminantes de la noche fue la entrega del premio a la mejor trayectoria y aportación profesional para el doctor en medicina Joaquín Barraquer por toda una vida dedicada a la oftalmología. Su tarea científica, clínica y docente ha beneficiado muchísimas personas de todo el mundo, sobretodo personas mayores afectadas por enfermedades oculares, entre las cuales se encuentra la catarata. A todos estos méritos hay que sumar un trato humano y cercano para con los pacientes. Una de las salas con los asistentes al acto

 

En las otras categorías, la Aplicació mòbil GerApp al servei de la comunicació entre professionals i famílies (desarrollada por Smart Technologies, el laboratorio InLab de la Facultat d’Informàtica de Barcelona de la Universitat Politècnica de Catalunya y la Residència La Torrassa) se impuso en la de innovación en la dependencia y promoción de la autonomía personal mediante el desarrollo de una APP que permite saber al instante que está haciendo el familiar que se encuentra en un centro. 

 

Por otra parte, Bones practiques i ètica en la vida diària del centre ganó el Premio ACRA a la calidad mediante un trabajo sobre ética en la intervención profesional, un trabajo sólido y riguroso, bien fundamentado, para reflexionar sobre palabras como "respeto, dignidad, autonomía, curas, afecto, valores, intimidad, perseverancia” en cada una de las acciones que hacen los profesionales. 

 

ACRA, la Asociación Catalana de Recursos Asistenciales, es una organización empresarial que agrupa el 70% de las entidades de recursos asistenciales (teleasistencia domiciliaria, atención domiciliaria, centros de dia, centros residenciales, residencias geriátricas, pisos tutelados y centros sociosanitarios) para personas mayores en Cataluña. En total cuenta con más de 400 entidades asociadas, que representan cerca de mil servicios y 34.000 plazas que dan trabajo directo a unos 27.000 trabajadores de manera directa y más de 10.000 de manera indirecta. 

Cinta Pascual, presidenta de ACRA y el Dr. Barraquer

Una noticia que puede interesar a todas las residencias de mayores de Cataluña