ACRA CONVOCA A LA GENERALITAT PARA QUE EXPONGA SUS PLANES

04/05/2009

ACRA CONVOCA A LA GENERALITAT PARA EXPLICAR SUS PLANES DE FUTURO

 

La Patronal ACRA (Asociación Catalana de Recursos Asistenciales) celebró una Jornada Técnica el pasado 29 de abril en la que participaron varios representantes del Institut Català d'Assistència i Serveis Socials (ICASS). La finalidad de la Jornada era que la administración diese respuesta a cuarenta preguntas que la patronal había formulado por escrito antes del acto sobre varios temas relacionados con el futuro del sector en relación con la actuación administrativa.

Durante la Jornada quedó claro que la Generalitat está preparando un Decreto de acreditación de centros que no incorporará muchas novedades respecto a los requisitos existentes en la actualidad. La acreditación se llevará a cabo mediante la intervención, cada tres años de entidades acreditadoras externas a la administración sin que se concretara quién se hará cargo del coste de la misma.

La intención es no dejar a nadie fuera y, por si alguien no pudiese acreditarse, se estudiarán posibilidades de reconversión.

La Generalitat, prepara una segunda cartera de servicios y planea seguir convocando conciertos, de acuerdo con su planificación territorial.

Respecto a los precios, la directora general del ICASS anunció que tienen la voluntad política de seguir subiendo los precios de concertación hasta alcanzar cifras alrededor de los 2.200€. Cuándo podrán llegar a esa cifra dependerá de la financiación autonómica.

El director del Prodep, Jordi Tudela explicó que en Catalunya se han registrado unas 185.000 solicitudes de personas en el marco de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia hasta finales de marzo, de las cuales se han valorado ya unas 120.000. La mayoría de solicitudes son de personas que viven en su domicilio y que son atendidas por familiares.Sólo 8.000 solicitudes corresponden a personas que viven en residencias.

Hasta ahora el se han tramitdo 55.000 programas individuales y 10.000 modificaciones. La prestación que más se ha concedido hasta ahora correpsonde a la de la prestación económica por cuidado no profesional en el entorno familiar. A pesar que la Ley limita estas ayudas a casos extraordinarios, para el director del Prodep esta situación se da en el conjunto de Europa cuando se empieza a aplicar un sistema de protección universal a la dependencia, situación que se modifica en años posteriores.

Un tema que preocupaba mucho a los asistentes es el de los beneficiarios de prestación vinculada que no la pagan a las residencias. Sobre este tema, el director del Prodep anunció que intensificarían la información a los beneficiarios y están estudiando un sistema de comprobación para evitar fraudes.

La jornada tuvo momentos de tensión entre algunos asistentes y representantes de la administración. En cualquier caso, hay que felicitar a la Generalitat por prestarse a informar directamente a doscientos empresarios, en algunos casos molestos ya que, aunque quizás no llegaron a responder claramente a las cuarenta preguntas planteadas, dieron la cara y pudieron tomar el pulso directamente a un sector preocupado.

¿Te ha parecido interesante este contenido?