27/10/2006

ACRA ENTREGA SUS IV PREMIOS

MUTUAM RECONOCIDA POR ACRA POR SU PROYECTO "CUIDATE LA MEMORIA"

La Asociación Catalana de Recursos Asistenciales (ACRA), patronal más representativa del sector de las residencias de mayores de Cataluña,  ha concedido sus IV premio. Entre los galardonados, el premio a la mejora del bienestar y calidad de vida de La gente mayor ha correspondido a Mutuam, por el proyecto "Cuídate la memoria".

El director general de Mutuam, Rafael Barba, y la neuropsicóloga de la entidad y miembro del equipo que lideró el proyecto, Nuria López, recogieron el galardón de manos del director del plan director sociosanitario del Departamento de Salut de la Generalitat de Catalunya.
El acto, que tendrá lugar en el Palacio de Pedralbes, congregará a más de 200 invitados dedicados a la atención de la gente mayor, y contará con la presencia de la consellera de Benestar i Familia de la

Jugar para cuidarse la memoria en personas mayores

A medida que nos hacemos mayores, nuestra capacidad de memorización va disminuyendo. No obstante, con la adopción de diferentes métodos, ejercicios y estrategias se puede contribuir a la prevsnción de la perdida de memoria y su implicación negativa en la calidad de vida. Por este motivo, Mutuam ha querido informar y concienciar a la gente mayor sobre la importancia de prevenir la perdida de memoria, así como ofrecer métodos y estrategias para hacerle frente.
Nacía así en noviembre de 2005, el "Programa de prevención primaria de la pérdida de las capacidades cognitivas" , con la I Jornada "cuídate la Memoria", en Barcelona, a la que siguió en 2006, después del éxito obtenido, con la II Jornada "Cuídate la memoria", ampliando el ámbito de aplicación a Barcelona y Girona.
En estas jornadas, abiertas a todos los ciudadanos mayores de 65 años, se enseñaba cómo cuidar la memoria de una forma lúdica y divertida, presentando el juego como una vía de estimulación, a partir de una serie de actividades y juegos, diseñados por un equipo de neuropsicólogas de Mutuam, que los participantes podían aplicar luego en su vida cotidiana diaria. Además, cada una de las jornadas contó con invitados de excepción que relacionaron sus disciplinas con la memoria, como el ex-presidente del F.C Barcelona y presidente de Mutuam, Agustí Montal, que ofreció sus a los asistentes sus vivencias en el club en los tiempos del franquismo o los prestigiosos cocineros Miguel Sánchez Romera y Joan Roca (reconocidos con estrellas Michelin), que deleitaron a los asistentes con unas conferencias sobre cocina, percepción y memoria. Las jornadas han contado siempre con el apoyo y la confianza de las instituciones catalanas.
El resultado de estos dos años fue un éxito de participación con más de 700 personas, demostrando una necesidad latente para seguir innovando y creando proyectos para potenciar los recursos de la memoria, mejorar la calidad de vida y alargar la independéncia funcional de la gente mayor.

Proyecto de continuidad en la atención gerontológica

Mutuam pretende ir más allá con esta línea de trabajo de organización de estas jornadas, pretendiendo ser un punto de referencia para intervenciones futuras. No únicamente se busca su implantación anual, sino también dar continuidad en el tiempo a la prevención y cura de la memoria a través de charlas, talleres de memoria más dinámicos e integradores y a la realización de un material más autodidacta y efectivo para instaurar unos hábitos de vida saludable en la gente mayor.