ACRA INFORMA QUE EL IVA INCLUIDO DE LAS COLABORADORAS BAJA EL 10% AL 4%

18/11/2013

Una historia que parece estar acabando bien para las residencias geriátricas colaboradoras de Cataluña es la iniciada por la asociación patronal ACRA cuando planteó una consulta ante Hacienda para poner un poco de lógica en una cuestión que carecía de ella.

 

ACRA entendió que no era correcto que unas plazas en residencias geriátricas financiadas por la administración (las concertadas) tuviesen un IVA del 4% mientras otras, igualmente financiadas (las colaboradoras), lo tuviesen del 10%. 

 

ACRA siempre ha defendido un tipo único de IVA del 4% para todos los servicios de atención a la dependencia pero concentró su actuación en resolver esa disparidad que se veía incrementada por el hecho de que la Generalitat considerase el precio de las colaboradoras "IVA incluido”.  Esta circunstancia produjo que las dos subidas del IVA de los últimos años tuviese que ser asumida íntegramente por parte de las residencias reduciendo sus ingresos en unos 50 Euros al mes por residente.

 

Hoy, 18 de noviembre,  ACRA ha difundido una noticia que supone un cambio importante en la situación.  Dice así:

 

En respuesta a una solicitud formulada por ACRA , la Dirección General de Tributos ha emitido a fecha 8 de noviembre de 2013 una resolución vinculante en la que admite la aplicación del IVA superreducido ( 4% ) a los servicios de dependencia ( teleasistencia , ayuda a domicilio , centro de día y de noche y atención residencial , tal como están definidos en la Ley 39/ 2006, de Dependencia ) prestados mediante plazas colaboradoras .
 
La resolución revisa el criterio mantenido hasta ahora , que consideraba que sólo era aplicable este tipo superreducido cuando los servicios se prestaban mediante precios derivados de un concurso administrativo adjudicado a las empresas prestadoras .
 
Con la nueva interpretación , la Dirección General considera que el elemento fundamental para que se pueda aplicar el tipo del 4% es que exista un control administrativo sobre los precios que se cobran por los servicios de dependencia , es decir , que el precio percibido como contraprestación se encuentre establecido por la Administración , circunstancia que concurre en los convenios de colaboración .

En respuesta a una solicitud formulada por ACRA, la Dirección General de Tributos ha emitido a fecha 8 de noviembre de 2013 una resolución vinculante en la que admite la aplicación del IVA superreducido (4%) a los servicios de dependencia (teleasistencia, ayuda a domicilio, centro de día y de noche y atención residencial, tal como están definidos en la Ley 39/2006, de Dependencia) prestados mediante plazas colaboradoras.

 

La resolución revisa el criterio mantenido hasta ahora , que consideraba que sólo era aplicable este tipo superreducido cuando los servicios se prestaban mediante precios derivados de un concurso administrativo adjudicado a las empresas prestadoras .

 

Con la nueva interpretación, la Dirección General considera que el elemento fundamental para que se pueda aplicar el tipo del 4% es que exista un control administrativo sobre los precios que se cobran por los servicios de dependencia, es decir, que el precio percibido como contraprestación se encuentre establecido por la Administración, circunstancia que concurre en los convenios de colaboración .

 

 

Esta es respuesta vinculante de la Dirección General de Tributos.

 

La bajada del 10% al 4% del tipo de IVA es una muy buena noticia ya que, como la Generalitat considera que su precio es "IVA  incluido”, la medida supone que lo que realmente cobran aumenta.

 

Veamos un caso.

 

Para un usuario de alta dependencia que tiene un precio público establecido de 1.869€/mes, pasar de un IVA incluido del 10% a uno del 4% supone un incremento en el ingreso efectivo de 98 Euros al mes por residente.

 

¿Se aplicará a todos los casos? ¿Sólo a aquéllos en los que lo que paga la Generalitat supone más del 75% del coste del servicio? ¿Se podrán pedir devoluciones de las cantidades pagadas de más?  Son dudas que quedan por resolver.  De momento ACRA ha convocado una reunión informativa el próximo 27 de Noviembre.

Una gran noticia para las residencias geriátricas de Cataluña

¿Te ha parecido interesante este contenido?