Amics de la Gent Gran alerta de la soledad de los mayores en verano

06/07/2021

El verano puede ser un tiempo de soledad para las personas mayores, que se acentúa por las particulares condiciones que imponen la pandemia que todavía padecemos. La ausencia de los contactos cotidianos o la familia debido a vacaciones, el cierre de establecimientos y centros habituales o la desgana que producen las horas de calor invitan a los mayores a recogerse en sus domicilios o en las residencias para la tercera edad, y eso acentúa su aislamiento y provoca problemas de soledad, movilidad e incluso de nutrición.

Ante este problema, la fundación Amics de Gent Gran ha lanzado si campaña de verano «Estiu en companyia». La fundación Amics de la Gent Gran es una entidad de voluntariado que desde 1987 dedica sus esfuerzos a mejorar la calidad de vida de la gente mayor, proporcionando apoyo afectivo a personas mayores en situación de soledad, su ámbito de actuación es Cataluña, sobre todo Barcelona y su área metropolitana. Está integrada a nivel estatal en la Federación Amigos de los Mayores.

La campaña invita a través de un comunicado y en una campaña en sus redes sociales a acompañar a los mayores en verano. Sobre todo se trata de acompañar a personas que ven reducidos sus contactos en verano, sobre todo las que tienen movilidad reducida, que no pueden salir de sus casas o residencias sin compañía de apoyo. 

Amics de Gent Gran recuerda que la COVID-19 ha hecho que las personas mayores sientan más la soledad: el 41 % ha manifestado un aumento de su sentimiento de soledad durante la pandemia, y un 59 % se ha sentido más vulnerable.

Las personas voluntarias de Amics de la Gent Gran ofrecen apoyo afectivo, ayuda emocional, compañía, relación y amistad. Para ello organizan actividades variadas: tertulias a domicilio, donde un grupo de personas voluntarias visita una persona mayor en su casa, pasando con ella una tarde muy especial; actividades en el barrio, pensadas para reforzar el vínculo de la persona con la comunidad; Vacaciones Amigas, 6 días fuera de la ciudad para convivir entre personas mayores y voluntarias, romper con la rutina y disfrutar del verano en compañía; y celebraciones de Sant Joan y la Navidad en compañía.

¿Te ha parecido interesante este contenido?