AMICS DE LA GENT GRAN CONTRA LA SOLEDAD NO DESEADA DE LOS MAYORES

30/09/2013

La soledad no deseada es un problema con repercusiones muy negativas para las personas mayores que la padecen. Después de una vida dedicada a los demás, muchas de ellas se ven relegadas al olvido y el aislamiento. Esta soledad la La soledad no querida en personas mayores es un problemaviven en silencio en sus hogares, o a menudo en la frialdad de los centros residenciales. Son invisibles en una sociedad que se mueve muy rápido. No quieren ser una molestia para sus seres queridos, si tienen. Y además, viven con todo el resto de problemas que tienen que afrontar como cualquier otra persona: salud, falta de autonomía, higiene, vivienda, dinero, nostalgia, miedos...

Ante esta situación tan grave, Amics de la Gent Gran considera que hay que poner remedio de manera rápida y no quiere quedarse de brazos cruzados: asegura que entre todas y todos tenemos capacidad para cambiarla. Por ello, durante todo un año ha dedicado sus esfuerzos a un objetivo esperanzador y estimulante: elaborar su nuevo Plan Estratégico 2014-2016. Este documento le servirá a esta ONG como hoja de ruta para el desarrollo en el futuro y es un compromiso que adquiere ante la sociedad. Han participado más de 1.000 personas vinculadas al proyecto de Amics de la Gent Gran, personas mayores, personas voluntarias, socios/as y donantes, equipo técnico, patronato y representantes de otras entidades. Además de definir un nuevo modelo de expansión territorial, el otro eje principal del Plan Estratégico 2014-2016 es establecer una nueva propuesta de acción social.

Amics de la Gent Gran dará a conocer su nuevo Plan Estratégico 2014-2016 mañana martes 1 de octubre, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de las Personas Mayores. La presentación tendrá lugar en la Sala de Martín el Humano del Museo de Historia de Barcelona, a las 18:30h. El acto permitirá también agradecer el compromiso y la implicación de todas aquellas personas que han dedicado parte de su tiempo a la elaboración de este documento.

Uno de los primeros pasos de aplicación de esta hoja de ruta es extender su acción social a 5 nuevas ciudades de Cataluña. Este otoño, Amics de la Gent Gran comenzará a dar apoyo a personas mayores de las poblaciones y el entorno de Sabadell, Vic y Osona, Girona, Sant Cugat del Vallès y Cardedeu-Granollers. Y llevará adelante esta tarea gracias en parte a la colaboración de voluntarias y voluntarios, y con el apoyo de la Fundación La Marató de TV3.

 

Sobre Amics de la Gent Gran

Amics de la Gent Gran es una organización de voluntariado que trabaja desde hace 25 años para combatir la soledad y la marginación de las personas mayores, mediante la acción de voluntarios y voluntarias que les acompañan y la sensibilización de la sociedad. Durante 2012, 910 personas voluntarias han acompañado a 856 personas mayores en Barcelona, Badalona, Santa Coloma de Gramenet, Vilanova i la Geltrú y Cambrils, gracias en parte a la ayuda económica de 1.533 personas socias y donantes. Este otoño, extenderá su acción social en Vic y la comarca de Osona, Sabadell, Girona, Sant Cugat y Cardedeu-Granollers. La entidad ha sido galardonada con la Creu de Sant Jordi 2012 y es una de las 166 ONG españolas evaluadas por la Fundación Lealtad, en materia de transparencia, buen gobierno y buenas prácticas de gestión.

¿Te ha parecido interesante este contenido?