Artur Mas response a las preguntas de las residencias en un desayuno organizado por ACRA

14/05/2015

ACRA, patronal más representativa del sector geroasistencial catalán, ha celebrado con éxito la segunda edición del los "desayuno – coloquio"  contando con la participación del President de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas.

El president de la Generalitat ha expuesto su visión sobre la situación actual de la atención a la dependencia en Cataluña y ha contestado  las preguntas formuladas por el centenar de socios que han asistido al acto. La presidenta de ACRA, Cinta Pascual, ha inaugurado el desayuno, patrocinado por el Grupo Mémora, y ha anunciado la inminente reapertura en la acreditación de los centros privados que quieran recibir usuarios con PEVS, una demanda largamente deseada por el sector y que puede afectar positivamente a 333 centros residenciales, aproximadamente, o lo que es lo mismo, un 30% de todos los centros que hay en Cataluña.

Artur Mas desayuna con ACRA y responde a preguntasLa intervención de Mas se ha centrado en la falta de financiación del Gobierno de Cataluña para abordar la ley de la dependencia. Ante el recorte de 240 millones en dependencia por parte del Gobierno de España ha defendido la partida extraordinaria de 17 millones de euros del presupuesto catalán de 2015 destinados íntegramente a las Prestaciones Económicas Vinculadas al Servicio (PEVS), que han beneficiado a unas 2.500 personas, un importe que se podría aumentar de cara a las cuentas del próximo año en función de la mejora de la situación económica.

Cinta Pascual, por su parte, ha explicado que la eliminación de los baremos de la ley de la dependencia ha implicado un descenso encubierto de tarifas de hasta un 7% con una reducción de 100 euros al mes por usuario, una situación que ha llevado el sector a una situación límite. "Sinceramente, no podemos aguantar otra reducción de la tarifa, y lo que es más importante, no podemos trabajar con menos personal porque necesitamos profesionales para atender las personas dependientes con la máxima calidad”.

ACRA, es una organización empresarial que agrupa el 70% de las entidades de recursos asistenciales (residencias de personas mayores, centros de día, servicio de ayuda a domicilio, centros socio sanitarios y tele asistencia) para gente mayor en toda Cataluña. En total cuenta con 431 entidades asociadas, que representan 974 servicios y 36.389 plazas que dan trabajo a 27.873 trabajadores de forma directa y más de 10.000 de forma indirecta.

¿Te ha parecido interesante este contenido?