ASCAD DENUNCIA UN HACHAZO A LA LEY DE DEPENDENCIA

15/09/2014

La Asociación de Directores de residencias ASCAD ha publicado en su web un demoledor informe sobre el desarrollo de las ayudas que reciben las personas dependientes en Cataluña.

 

De los datos publicados recientemente por el IMSERSO, la Asociación saca unas conclusiones que, puestas en forma numérica resultan llamativas:

 

En los últimos 15 meses Catalunya ha sacado fuera del sistema de la dependencia a 12.832 personas o lo que es lo mismo 28,14 personas cada día, es decir más de un dependiente cada hora.

Evolución aplicación Ley Dependencia en Cataluña en Junio 2014 

Respecto de las Prestaciones  Económicas Vinculadas a un Servicio (PEVS), no solo no se ha cubierto la tasa de reposición sino que se han suprimido 2.728 plazas, es decir se han destruido casi 6 plazas al día. Esta decisión cargada de polémica, ilegal según ASCAD, las patronales y otras muchas opiniones contrastadas… aunque inexplicablemente tolerada por la Administración General del Estado (AGE) ha significado un verdadero azote vital a los grandes dependientes por lo que conlleva de discriminación negativa y desigualdad de derechos ante la ley respecto al resto de ciudadanos. Es el secuestro de un derecho así como añadir sufrimiento y falta de cuidados en el peor momento de la vida.

 

Respecto a las ayudas al cuidador no profesional la disminución ha sido de 13.059 personas, o sea 6 personas cada 5 horas.

 

La Asociación de Directores destaca también el hecho de que los datos referidos a Cataluña que ofrece el Imserso y los que ofrece la propia Generalitat son diferentes aunque siguen la misma línea.  Al respecto ASCAD destaca lo siguiente:

 

1.- Catalunya no utiliza el Sistema de Información del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SISAAD), utiliza un sistema diferente por propia decisión lo que la obliga a volcar mensualmente los datos en y para la contabilidad general.

 

2.- Desde ASCAD hemos verificado un caos administrativo relacionado con los expedientes de los dependientes en Catalunya de forma y manera que hay personas que están en listados de ICASS pero NO están en la base de datos del IMSERSO y viceversa. Este desfase y caos administrativo pensamos que es un condicionante mas, aunque no el único, de los errores y atrasos injustificados en los pagos que debería efectuar ICASS y que se remontan en muchos casos desde meses atrás hasta incluso años. Estos pagos son tanto a dependientes como a los centros que los atienden como consecuencia de los endoses que efectuaron a los mismos.

 

3.- Si una parte de los traspasos económicos mensuales desde la AGE a la Generalitat es finalista y en consecuencia "pegado” a un expediente y si las listas no cuadran entre ICASS e IMSERSO se desprenden automáticamente algunas preguntas que nos gustaría entender en su respuesta respecto a la:

 

- Fiabilidad: ¿cómo puede elaborarse una lista finalista con tantos errores nominales?,

 

- Equidad: recibido el traspaso, ¿qué criterios se aplican para asignar a las personas los traspasos que se reciben en base ese listado previo si este está plagado de errores?,

 

- Responsabilidad: ¿cómo y quién controla esto?,

 

- Transparencia: ¿por qué no se dan explicaciones públicas de esta situación y quienes son las personas responsables de este gran enredo?.

 

4.- En estos últimos meses, en Catalunya hemos pasado de estar en una situación intermedia a liderar la destrucción de ayudas a la dependencia, especial y consecutivamente en los meses de junio y julio, por delante de Andalucía que ocupa el segundo lugar.

 

Sin duda, una noticia que leerán con interés los profesionales de residencias geriátricas catalanas

¿Te ha parecido interesante este contenido?