ASCAD hace balance de la situación de la dependencia en Cataluña

25/09/2015

Acaba una campaña electoral en Cataluña en la que, por desgracia los temas de atención a personas en situación de dependencia y atención a mayores han pasado muy desapercibidos y eclipsados.  Normalmente en las campañas había alguna mención a plazas en residencias, atención domiciliaria o sencillamente, dependencia.  No en ésta.

La legislatura que acaba antes de tiempo en Cataluña lo hace con algunas señales contradictorias en lo que respecta a las residencias de personas mayores.

Por un lado, una reciente negociación por parte de ACRA (patronal más representativa del sector geroasistencial catalán) con la Generalitat, ha acabado en un paquete de medidas que pueden suponer un cierto alivio para las residencias, centros de día y servicios de ayuda a domicilio catalanas.  Aunque las medidas empezarán a aplicarse, si todo va bien a principios de 2016 y 2017 (el gobierno saliente ha aceptado compromisos que deberá cumplir el gobierno entrante), no hay duda que volver a implantar plazas de respiro, priorizar el ingreso de grandes dependientes y dejar de tener en cuenta el nivel I en el cálculo del precio de la plaza de residencias concertadas; supondrá una cierta mejora.  La Consellera Munté se comprometió a dejar firmada la resolución antes de las elecciones pero, debe ir tan ocupada con todo lo que no es dependencia que seguro que se ha olvidado de cumplir su compromiso (por lo menos a día de hoy ni la Generalitat ni ACRA han difundido la tan anhelada resolución).

Estadistica Dependencia CataluñaPor otro lado desde la Asociación de Directores ASCAD, un documento recientemente difundido con el prometedor título  Evolución de la aplicación de la Ley de Dependencia y sus beneficiarios en Catalunya durante esta legislatura 2013 a junio 2015, deja claro que hará falta algo más que las medidas arrancadas por ACRA a la Generalitat para mejorar sustancialmente el sector de la dependencia.

Según los datos del informe de ASCAD:

Si tenemos en cuenta los datos que facilita el Imserso  el conjunto de comunidades autónomas (más Ceuta y Melilla), en el tiempo que ha durado la legislatura catalana se ha producido un descenso de 10.281 beneficiarios mientras en Cataluña el descenso ha sido de 11.972.   O sea que, sólo en Cataluña se han dejado de atender a más dependientes que en el conjunto de las Comunidades Autónomas.

Atendiendo los datos de la propia Conselleria de Benestar Social i Família la pérdida de ayuda a dependientes en el periodo analizado es de 21.680 personas, es decir una maquinaria implacable que elimina 24 o 25 personas al día,.. ¡una cada hora durante dos años y medio!.

Como uno de los puntos más relevantes de esta legislatura ha sido la suspensión de la tramitación de prestaciones económicas vinculadas (PEV) para residencias, vale la pena detenerse en lo que dice el informe al respecto:

 La sangría y derecho secuestrado de las PEVS, por cierto tampoco nunca explicado ni razonado desde los responsables políticos de turno, sigue en caída libre a pesar del anuncio de su restitución y dotación económica extraordinaria en el otoño pasado. En el año largo de supresión, de agosto 2013 hasta septiembre de 2014, desaparecieron 3.982 ayudas a dependientes. Pues bien, después de la dotación económica extraordinaria aún se han perdido 754 beneficiarios más y ya se desatienden a 4.010 personas. La gravedad del tema es sangrante y vergonzoso si consideramos, explicamos y entendemos que era la vía de urgencia que se utilizaba y utiliza para atender las necesidades asistenciales más perentorias e inaplazables de los más frágiles... que ahora han de ir a una cola de una plaza pública/concertada de hasta dos años o más … con lo que deducimos que muchos de ellos fallecen sin recibir ni asistencia y ni su derecho sustantivo. Desde los centros denunciamos el avanzado estado de dependencia y empeoramiento vital de las personas al ingreso que se refleja en la disminución del tiempo de estancia en los mismos.

Recomendamos la lectura del documento completo para poder evaluar e intentar contrastar la información y datos que ofrece.  El informe también trata sobre la ILP y otros aspectos de la legislatura.

 

Enlaces relevantes:

Ley de Dependencia

Residencias en Cataluña

¿Te ha parecido interesante este contenido?