ASCAD propone modificaciones urgentes en las inspecciones a residencias geriátricas en Catalunya

19/03/2015

La Asociación ASCAD que reúne a directores de residencias y otros servicios de atención a la dependencia de Cataluña ha hecho público recientemente un documento en el que analiza la situación actual de las inspecciones de residencias y plantea unas propuestas de mejora.

El documento sigue la línea habitual de ASCAD en la que, sin miedo a utilizar palabras gruesas manifiestan su opinión y propuestas.

Valga como ejemplo el inicio del documento que finaliza con propuestas concretas de modificaciones legislativas:

 Inspección de residencias

1.- Consideraciones iniciales respecto de la inspección:

1.1.- La inspección "represiva” es propia de otras épocas y situaciones socio-políticas alejadas de lo que somos y queremos ser como país y como sociedad. Los primeros interesados en ser inspeccionados racionalmente y que esta sirva como mecanismo interno de evolución somos los propios centros por lo que se impone una nueva orientación en los actos de inspección fomentando las "inspecciones constructivas” regladas diferenciándolas de inspecciones por denuncias previas.

1.2.- Imagen pública: Guste o no guste oírlo a los responsables del Departament, la política e imagen de BSiF en el sector está marcada de "facto” por las actitudes, actas y criterios erráticos y personalistas hacia los que ha ido derivando el Servei d'Inspeccio que aparentemente es el auténtico "poder” de BSiF.

La generación de polémicas gratuitas como en el tema contenciones con profesionales, colegios, ambientes docentes universitarios, la creación de alarma social en familias y colectivos de gent gran denota una falta de sensibilidad y respeto al sector en su conjunto, además de poner la política geroasistencial residencial de Catalunya en el ojo del huracán

1.3.- Con mucha, demasiada, frecuencia corren comentarios internos generalmente negativos respecto de las inspecciones. La situación actual se ha envenenado de forma que ya hasta en medios de difusión abiertos es normal que se recojan informaciones que consideramos deben preocupar muy mucho a los responsables de esta Conselleria. Como muestra nos referiremos a la noticia recogida el pasado 19/06/2012 en la que algunos centros denuncian públicamente "miedo” escondiendo sus caras y nombres para no ser reconocidos por temor a las represalias y modus operandi del servei d'Inspecció. Esta noticia hace quedar bajo sospecha por extensión a la administración de Catalunya y sus futuros instrumentos de estado de cierto tufillo totalitario por la aparente aquiescencia de los responsables políticos.

 Para quien quiera situar este documento en su contexto recomendamos la lectura de los siguientes:

Propuestas realizadas por parte de ASCAD en 2012 en relación a la inspección

Propuestas realizadas por ASCAD sobre el régimen sancionador de residencias en 2013

Buenas prácticas en inspecciones de residencias Josep de Martí

 

¿Te ha parecido interesante este contenido?