ASCAD sigue adelante con la ILP y quiere que el Parlament trate sobre las sujecciones en residencias

21/06/2016

La Asociación ASCAD que reúne a directores de residencias en Cataluña ha conseguido en los últimos años algunas metas que difícilmente se podrían imaginar los alumnos del Máster en Gerontología Social y post grado de dirección de residencias del profesor Ricardo Moragas de la Universidad de Barcelona, que hace unos años pensaron que hacía falta crear una asociación que agrupase a directores de residencias como organización profesional diferenciada de las sociedades científicas y las asociaciones patronales.

ASCADLo cierto es que el hecho de haber conseguido el reconocimiento al amparo de la Ley 7/2006, del ejercicio de profesiones tituladas y los colegios profesionales, como Asociación Profesional y la correspondiente inscripción en el Registro de la Dirección General de Derecho y de Entidades Jurídicas, del Departamento de Justicia de la Generalidad de Cataluña, con el número 40.652, fue un verdadero éxito para ellos.

También el haber impulsado una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para garantizar el pago de los servicios de atención a la dependencia, y haber visto como paso a paso el proceso ha ido siguiendo su proceloso camino venciendo obstáculos y consiguiendo apoyos.

Lo último de la ILP es que estamos muy cerca de que se discuta en el pleno del parlamento y, es bastante probable que llegue a prosperar. De momento, desde el Parlament ya han recabado la opinión de ASCAD que ha sido remitida al mismo apoyando la continuación del proceso y del texto aprobado.

Y mientras tanto, recientemente la Asociación ha pedido también al Parlament que "abra las ventanas” sobre contenciones consiguiendo que se proponga en el mismo el estudio de un protocolo de uso de contenciones que debería contar con el concurso del Colegio Oficial de Médicos y otras instituciones como la propia ASCAD.

No está mal para una Asociación que, para algunas cosas tiene mucha influencia pero que sigue esperando, tras cinco meses, ser recibida por parte de la Consejera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias.

¿Te ha parecido interesante este contenido?