08/01/2004

BARCELONA SE CONSOLIDA COMO ENCLAVE PARA NUEVAS INVERSIONES

Durante los últimos años la oferta de plazas de residencia en la ciudad de Barcelona se ha visto incrementada de manera sustancial, debido fundamentalmente a la llegada a la ciudad Condal de parte de los grupos de mayor envergadura del sector a nivel nacional.

 

De esta manera el sector ha reaccionado a la supuesta demanda latente de plazas de residencia asistida que se prodigaba desde hace algunos años en la capital catalana. El último ejemplo ha sido la empresa Carburos Metálicos, en línea con su división médica apuesta por este sector y por este enclave para estrenarse en la gestión de residencias para personas mayores.

Con carácter previo y también durante el año 2003 lo ha hecho el grupo Ballesol inagurando un centro de 142 de residencia asistida, Grupo SARQuavitae se anticipó con un centro de mayor capacidad en pleno Ensanche barcelonés . La llegada de importantes inversiones parece que no se cierra con este capítulo y durante este año 2004 se prevee la aparición de nuevos actores en territorio catalán.

Los más críticos aseguran que este crecimiento en número de plazas no está dando respuesta al grueso de la demanda, dado que los precios medios se están disparando - consecuencia lógica del precio del suelo urbano- imposibilitando a la clase media acceder a estos servicios. Este hecho justificaría en parte la dificultad actual para la comercialización de plazas en la mayoría de los centros nuevos.