Bleta, una tableta de fácil uso que se adapta a los mayores

25/03/2022

En marzo de 2020, cinco estudiantes de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) iniciaron un proyecto enfocado en el reciclaje de residuos electrónicos en una economía circular. Debido a las complicaciones que surgieron con la pandemia, el proyecto no acabó saliendo a flote, de modo que, tras reunirse de nuevo, pusieron en marcha un nuevo proyecto: la tableta Bleta.

Durante la pandemia se puso en marcha la iniciativa #Acércales. Gracias a una campaña de donación, recibieron dispositivos en desuso, que arreglaron y reacondicionaron. Se entregaron a 54 centros más de 650 dispositivos, gracias a los cuales los ancianos de muchas residencias tuvieron la oportunidad de comunicarse con sus seres queridos durante las etapas más difíciles de la pandemia. Gracias a esta iniciativa, se pusieron en evidencia las necesidades de la tercera edad a la hora de utilizar estos dispositivos electrónicos. De este modo, nació Bleta, un lanzador de aplicaciones diseñado específicamente para las personas mayores y para paliar la brecha digital.

Bleta es una tableta que se ajusta a las necesidades de las personas mayores: ofrece al usuario un sistema de fácil comprensión y uso, con iconos de mayor tamaño que lo habitual. Asimismo, es posible realizar algunos ajustes para adaptarla a las personas que presenten dificultades auditivas, visuales, físicas o cognitivas. La tableta, como cualquier otra, tiene acceso a las aplicaciones más conocidas: WhatsApp, Navegador, YouTube, así como algunos juegos. También cabe la posibilidad de descargar otras apps por medio de Google Play Store, que además quedan organizadas por categorías

Bleta ofrece la posibilidad de conectarse a internet mediante Wifi y datos 4G, realizar llamadas telefónicas mediante una tarjeta SIM y a través de WhatsApp, además de incluir los accesorios necesarios.

Este proyecto desarrollado por estos cinco estudiantes, ha recibido numerosos reconocimientos: El primer premio en Emprendimiento Social de Barcelona Activa, el premio DonaTIC y el Scale Up Women. 

En el verano de 2021, dicho proyecto se convirtió en la empresa Bleta Solutions, y en menos de un año, ha facturado ya 50 000 euros.

¿Te ha parecido interesante este contenido?