03/12/2015

Carta al Ministro de una parte del sector sanitario catalán para que agilice los pagos

Desde la patronal catalana de pequeñas y medianas residencias nos han hecho llegar la carta que desde la PIMEC (Patronal de la pequeña y mediana empresa de Cataluña) han hecho llegar al Ministro de Hacienda Montoro.  
  

Carta al ministro MontoroExcmo. Ministro,

Como organización empresarial más representativa de Cataluña, Plataforma Contra la Morosidad y todas las entidades firmantes del sector sanitario de Cataluña le dirigimos esta carta para exponerte la situación de extrema gravedad económica por la que atraviesan los proveedores de servicios básicos sanitarios como son los hospitalarios, socio sanitarios, los de farmacia y las demás entidades con concierto con CatSalut, así como los que cubren la dependencia. Queremos manifestarle la necesidad urgente que, desde el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, se dé una solución inminente al retraso de los pagos de las facturas pendientes, dotando de la financiación necesaria para evitar la quiebra de miles de profesionales, la pérdida de puestos de trabajo y, como consecuencia, la afectación sobre un derecho básico de la población como es el acceso a los servicios de salud, a la prestación farmacéutica y a los servicios sociales de dependencia.

El motivo de alarma proviene de que, según hemos sido informados, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas va a fraccionar en diez tramos el importe de la asignación extraordinaria del FLA, aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 20 de Noviembre. De ser así, la recuperación de los importes pendientes se dilataría en el tiempo haciendo imposible la sostenibilidad y solvencia de estos profesionales, que hoy ya están al límite.

La insostenible situación en la que se encuentra el sector de los proveedores sanitarios y sociales en Cataluña, y las consecuencias que le hemos descrito nos lleva a reclamare que:

o Se incluya en el primer tramo de los pagos de FLA extraordinario el abono de las facturas pendientes del sector salud, farmacias y de dependencia, centros sanitarios, medicamentos y residencias geriátricas, entre otros, con el fin de que puedan ser abonadas antes de que finalice el año.

o Por otro lado, solicitamos que la Administración muestre la misma responsabilidad que están demostrando los profesionales de estos establecimientos, gracias a los cuales se está logrando mantener la calidad de la atención a la población. Reclamamos que el pago de las facturas de estos servicios sean una prioridad de la misma manera que lo es para los pacientes.

Esperamos que el Gobierno dé respuesta a estas demandas, garantizando así derechos fundamentales de la población.

 

La carta la Firma Josep Gonzálex Sala, presidente de PIMEC i Antoni Cañete Martos, presidente de PMCM (Plataforma contra la Morosidad)