Cartas contra la Soledad

27/03/2020

Los voluntarios de la asociación de La Caixa han puesto en marcha un proyecto en línea que tiene como objetivo ayudar de distintas formas a los colectivos más vulnerables, en este caso hablamos de las personas mayores que se encuentran aisladas en las residencias de la tercera edad y que no pueden recibir la visita de sus familiares y amigos a causa de la COVID-19. 

El proyecto ha sido bautizado como Cartas contra la Soledad. Los voluntarios escriben una carta a una persona mayor en la que se presentan, les explican algunos aspectos de su vida para contextualizar su mensaje y, generalmente, le mandan ánimos. El autor de la carta envía su texto mediante una plataforma habilitada en la que, además de sus letras, pueden adjuntar fotografías, dibujos (en el caso de los menores) o cualquier material anexo que quieran hacerle llegar al mayor.
 
voluntarios de la caixaUna vez que el contenido ha sido enviado, es el personal de la residencia geriátrica el que descarga, lo imprime y, junto con el residente, analizan el contenido de la misiva. No son pocos los mayores que se emocionan al leer a sus emisores pues, aunque no se conocen físicamente, sus palabras resultan ser la mejor vacuna contra la soledad que la cuarentena nacional genera en muchos corazones de las personas que viven solas.
 
Confiamos en que cada día se animen más voluntarios a participar en este proyecto dado que, invirtiendo muy poco de nuestro tiempo, podemos hacer que una sonrisa dure muchos días en una persona mayor.
 
Además de este proyecto, más de 500 voluntarios de La Caixa están organizando decenas de iniciativas digitales de diferente tipo de la mano de entidades sociales repartidas por toda España como clases de cocina virtuales o cuentos en línea para niños. 

¿Te ha parecido interesante este contenido?