CATALUÑA EMPIEZA A DAR LAS AYUDAS A LA DEPENDENCIA

02/01/2008

CATALUÑA EMPIEZA A DAR LAS AYUDAS A LA DEPENDENCIA

 

La Generalitat de Catalunya ha decidido complementar las ayudas de la Ley de Dependencia para que los ciudadanos de esa comunidad puedan pagarse una plaza en una residencia.

El Departamento de Acción Social y Ciudadanía ha emitido el siguiente comunicado:

La consejera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, ha anunciado que a partir de esta semana se empezarán a hacer efectivas las primeras ayudas por los grandes dependientes que este 2007 se han acogido a la Ley de la Dependencia. Se calcula que unas 150 personas recibirán las prestaciones o los servicios que, según el Programa Individual de Atención (PIA) sean más adecuado para cada caso. La consejera ha explicado que a partir de ahora, a medida que los ayuntamientos vayan entregando los programas individuales de atención se irán tirando efectivos los pagos de las prestaciones y los servicios previstos por la Ley.

Las prestaciones económicas previstas por la Ley se concederán para contratar un servicio o para pagar una plaza de residencia. En este último caso, se debe tener en cuenta que el Gobierno de Catalunya mejorará con una aportación adicional al que marca la ley estatal para complementar el pago de la plaza residencial privada de un centro acreditado con 528 euros mensuales por aquellas personas que tengan un Grado III nivel 2 y unos ingresos inferiores a 17.700 euros anuales. Una situación en la que se encuentran el 80% de las personas solicitantes. Las ayudas también servirán porque los cuidadores no profesionales, en la mayor parte de los casos personas del entorno familiar del dependiente, reciban una prestación económica. Las personas dependientes que ahora empezarán a recibir sus prestaciones lo harán con carácter retroactivo, es decir, desde el día después en qué presentaron su solo.licitud. En este sentido, se calcula que el 80% de las personas solicitantes recibirán el total de la prestación económica sin ninguna deducción.

Además hace falta tener en cuenta que en el tramo superior, las personas con ingresos de más de 39.000 euros anuales sólo verán reducida la prestación económica en un 20%. Según los últimos datos, a 15 de diciembre se habían realizado 35.696 valoraciones, de las cuales 27.751 son de Grado III o de gran dependencia. Este 2007 el Departamento de Acción Social y Ciudadanía ha destinado 14 millones de euros a la puesta en funcionamiento de la Ley de la Dependencia. Una cifra que se superará el año que viene en función de las solo.licitudes que se hayan de atender.

Lo hemos leído así en el Mundo:

Los ancianos residentes en Cataluña con el mayor grado de dependencia y unos ingresos inferiores a los 17.700 euros anuales podrán cobrar hasta 1.308 euros mensuales para costear una plaza de residencia, gracias al complemento adicional de 528 euros aprobado por la Generalitat para este colectivo, que se sumará a los 780 euros mínimos garantizados por la Ley de Dependencia estatal.

¿Te ha parecido interesante este contenido?