30/12/2013

CATALUÑA: ICASS SOLO PAGA EL CONCIERTO A ALGUNAS RESIDENCIAS

En Cataluña ha pasado algo curioso con el último pago a las residencias concertadas.  Este pago, que debía haberse producido a finales de noviembre y que corresponde a las estancias de octubre, sólo lo han recibido algunas residencias para personas mayores.  Nadie, fuera de la administración, sabe exactamente qué residencias y cuántas residencias sí han cobrado o cuándo cobrarán las residencias que todavía no lo han  hecho.

 

Hoy, la patronal ACAD.CAT ha difundido un comunicado al respecto que dice lo siguiente:

 

Desde ACAD·CAT (Patronal del Sector de la Dependencia) denunciamos que a fecha de hoy, lunes 30 de diciembre de 2013, algunas empresas proveedoras de Servicios del Sector de la Dependencia de Cataluña en régimen de concierto, siguen sin cobrar las facturas que corresponden a servicios prestados el mes de octubre de 2013, como ya informamos el pasado jueves 12 de diciembre.

 

A esta preocupante situación, se añade el hecho que desde el ICASS tampoco se nos ha dado ninguna respuesta a las preguntas que les hemos hecho llegar al respecto en una carta entrada en el registro del Departamento de Bienestar Social y Familia el pasado lunes 23 de diciembre y que os reproducimos a continuación:

 

- ¿Este retraso, es una incidencia puntual de este mes o es un problema sistémico que se repetirá a lo largo del tiempo?

- ¿Cómo es posible que el retraso afecte a algunas empresas y a otras no?

- ¿Qué criterio de selección ha seguido su Departamento para llegar a esta situación?

- ¿Por qué a fecha de hoy (23/12/13) las empresas que se encuentran en esta situación no han tenido ningún tipo de comunicación directa por parte de ningún responsable del ICASS?

 

Cómo ya hemos hecho público, creemos que no es de recibo la ausencia de información a las empresas por parte de la Administración, puesto que en anteriores retrasos, esta siempre había comunicado a final de mes la fecha posible de cobro, cosa que en esta ocasión no se ha producido.

 

Por lo tanto, consideramos deplorable esta situación, todavía más en las fechas en que se produce, a causa de que las empresas durante este mes tienen que hacer frente a gastos muy importantes cómo son las nóminas extras de sus trabajadores.

 

ACAD·CAT continuará luchando por la sostenibilidad del sistema de la Dependencia en Cataluña y, por lo tanto, de las empresas de este sector, intentando asegurar el máximo posible los puestos de trabajo.

 

ACAD·CAT ha hecho, desde sus inicios, un compromiso de apoyo a la Administración catalana porque siempre hemos pensado que en el fondo la culpa final no era de esta, pero los hechos mencionados nos hacen muy difícil mantener esta apuesta, porque la falta de explicaciones acerca de este tema deja indefensos a los centros y con un sentimiento de desprecio que, sinceramente, ni los empresarios, ni los profesionales, no creemos merecer.

Importante noticia para residencias geriátricas catalanas