CATALUÑA INCREMENTARÁ EL GASTO EN DEPENDENCIA UN 6%

03/06/2011

El conseller de Bienestar Social y Familia, Josep Lluís Cleries, ha presentado el 2 de junio un presupuesto para 2011 que prioriza "la atención a las personas más vulnerables" . El conseller ha destacado que en un contexto de crisis económica actual, que obliga a hacer una contención del gasto, este Departamento es uno de los que experimenta un menor ajuste. Cleries recordó que Bienestar Social y Familia, junto con Salud y Educación, representan el 70% del total del presupuesto de la Generalitat, demostrando así, la apuesta decidida del Gobierno para la consolidación y la sostenibilidad del Estado del Bienestar.

El Departamento de Bienestar Social y Familia tiene este año un presupuesto de 2.223,58 millones de euros, lo que supone un ajuste del 4,6% respecto al año anterior. Los principales esfuerzos de ahorro se producirán en:

  • Los gastos de personal. El Departamento ha reducido 27 puestos de trabajo, entre altos cargos, personal eventual y estructura departamental.
  • La inversión en equipamientos propios. Esto supondrá una prolongación en la construcción de nuevos equipamientos.
  • El ajuste en programas y subvenciones que no afecten a colectivos vulnerables.

 Apoyo a los más vulnerables

El  consejero ha explicado que el presupuesto prioriza la atención a las personas en situación de mayor vulnerabilidad y que esto se concreta "en un aumento del 6,7% del presupuesto del Instituto Catalán de Asistencia y Servicios Sociales (ICASS). Esta unidad experimenta un crecimiento de los recursos destinados a la promoción de la autonomía personal y la lucha contra la pobreza ".

Este incremento en el presupuesto del ICASS, que representa el 78% del presupuesto de todo el Departamento, "ha supuesto un mayor esfuerzo de ahorro por parte de las otras unidades" .

Fuente: Web Generalitat

¿Te ha parecido interesante este contenido?