18/12/2014

CATALUÑA:LA CONSELLERA TIRA PELOTAS FUERA CUANDO LE PREGUNTAN SOBRE IMPAGOS

Una de las cuestiones curiosas del debate parlamentario es que cuando la oposición pregunta al gobierno ejerciendo su opción de control, el gobierno tiene la obligación de responder pero no necesariamente a la pregunta que se le hace.

Consellera de Benestar socialAhora hemos tenido un ejemplo en el Parlament de Catalunya.  

En este vídeo, un diputado de la oposición pregunta qué ha hecho la Generaliat con un dinero recibido con carácter finalista de la Ley de Dependencia el año 2012.  Ese diputado entiende que el dinero no se gastó en dependencia debido a que por esas fechas la Generalitat estaba impagando a los prestadores de servicios y no les llegó a pagar hasta meses después. La consellera le responde que la Generalitat está infrafinanciada, que el Estado paga mucho menos de lo que le corresponde y, algo muy sorprendente.  Dice que el 72% de las plazas en residencias están financiadas total o parcialmente por la Generalitat.

Lo curioso es que, cuando da ese dato, cita la fuente y sorprende que toda una consellera de la Generalitat diga que ha sacado el dato de un estudio que la patronal catalana ACRA encargó a ESADE y que fue presentado el pasado verano. 

Es cierto que el estudio es muy bueno, pero, ¿no tiene la consellera fuentes más directas sobre las que basar sus respuestas?

Vale la pena pasar los tres minutos que dura el vídeo para ver que la respuesta no se corresponde a la pregunta.  Quizás alguien quiera responderla de forma clara.

Los datos que da la consellera parecen ciertos, pero, ¿qué paso en mayo de 2012?  Esa parece ser la pregunta sin respuesta.

Por cierto, si a alguien le interesa la cuestión de la financiación de la dependencia y la relación entre la financiación finalista y la no finalista, aquí hay un texto que lo explica.

Información escrita por  Josep de Martí