02/10/2010

CATALUÑA: SÓLO 77 RESIDENCIAS SERÁN INVITADAS A CONCERTAR (DE MOMENTO)

Dicen que "muchos son los llamados y pocos los elegidos".  En el caso de la concertación de plazas colaboradoras en Cataluña parece que los llamados también van a ser pocos.

Hacia el mes de mayo de 2010 ICASS anunció que existían más de 400 residencias colaboradoras que ofrecían unas 14.000 plazas al sistema y que tenía la intención de iniciar un proceso de concertación de esas plazas o, por lo menos,  de aquéllas que cumplieran con determinados requisitos.

Desde entonces han ido apareciendo diferentes noticias que explicaban el sistema y que permitían intuir cómo se haría la concertación.  En principio, aplicando los principios de transparencia y concurrencia ICASS podría haber vuelto a iniciar un proceso de concertación abierto como en 2009 al que pudiesen presentarse todas las residencias.  Finalmente no será así.  La Generalitat irá por pasos y, en una primera fase, invitará a 77 residencias a concertar sus plazas colaboradoras (sólo esas).  Entre las invitadas hay residencias geriátricas de Barcelona y  de las otras demarcaciones

El dia 30 de Septiembre ICASS difundió unos documentos que aclaran cómo será el proceso. Llamamos la atención sobre el que contiene los nombres de las 77 invitadas.

Estas han sido seleccionadas mediante unos criterios basados en información de que dispone la Generalitat (condiciones físicas del centro, personal..) quedando excluidas las que tengan expedientes sancionadores en trámite o pendientes de liquidar y priorizando las que tienen en la actualidad más de 50 plazas de colaboración.

Para llegar a convertir las plazas colaboradoras en concertadas las residencias invitadas deberán acreditar el cumplimiento de unos requisitos (de solvencia económica y técnica además de materiales, funcionales y de calidad), redactar una memoria, firmar un contrato y constituir una fianza (esto no lo dice el documento pero así se ha hecho hasta ahora en los procesos de concertación).

El hecho de ser invitado no garantiza el poder concertar, hay que cumplir los requisitos y rellenar la documentación. Sobre esto último parece ser que habrá unos "tutores" en las diferentes delegaciones territoriales que asesorarán a las residencias geriátricas catalanas en el proceso.

Una duda que el documento parece despejar es  la que se refiere al requsito de "respetar las retribuciones de los profesionales".  Como todavía está reciente el documento de tarifas 2010 en el que ICASS apostaba por una  "equiparación de condiciones con el pacto de eficacia vigente", la nueva información es mucho más concreta ya que en la página 2 del documento descriptivo indica que se debe aplicar "mínimo el convenio estatal".

Las residencias que no han sido invitadas tendrán que esperar.

Ver información en el apartado Reglamentación Cataluña de Inforesidencias.com (Proceso Concertación 2010)