CATALUÑA: YA HAY UN PRIMER BORRADOR DE ORDEN DE ACREDITACIÓN

20/09/2011

Cuando todavía es reciente la apertura de un procedimiento de acreditación transitoria, la Generalitat ya está trabajando en la elaboración de la norma de acreditación de centros que, según el acuerdo estatal, debería estarse aplicando desde finales de 2009.

En Inforesidencias.com hemos recibido un documento de trabajo de antes del verano en el aparece un texto articulado en forma de Orden.  El documento no se refiere a aspectos técnicos concretos que aparecerán en un futuro anexo sino que trata del procedimiento para obtener la acreditación, y, quizás lo más importante, la situación en la que quedan los centros que funcionan en la actualidad. Aunque el texto carece de valor jurídico y seguro que cambiará antes de su aprobación, resultan interesante algunos aspectos:

- No menciona la existencia del acuerdo estatal de acreditación.
- Establece un procedimiento de revocación para el caso en que un centro acreditado deje de cumplir los requisitos.
- Considera que las residencias concertadas, colaboradoras o con acreditación transitoria se consideran automáticamente acreditadas a la entrada en vigor de la norma.
- Contiene una mención a que las residencias que tengan usuarios beneficiarios de Prestación Económica Vinculada (PEV) podrán cobrar como máximo el precio de referencia que determina la cartera de servicios.

Vale la pena leer el documento, sin olvidar que es sólo un borrador de trabajo para empezar a prepararse. Algo que llevan tiempo haciendo las Residencias geriátricas de BarcelonaTarragonaLleida i Girona.

Ver documento 

¿Te ha parecido interesante este contenido?