CATALUNYA CREARÁ SU AGENCIA DE LA DEPENDENCIA

24/10/2004

CATALUÑA CONTARÁ CON UNA AGENCIA CATALANA PARA LA DEPENDENCIA

 

Cataluña da un paso adelante en la carrera por la regulación de la dependencia, creando antes de final de año la Agencia Catalana de la Dependencia. Este organismo pretende reducir distancias entre el sistema gestionado por Bienestar Social y el que coordina Salud. Según palabras de la propia Consejera de Bienestar y Familia, Dña. Anna Simó, ambos sistemas son actualmente muy distintos, generándose diferencias, por ejemplo, en los salarios del personal ( con diferencias salariales hasta de un 30%).

Esta Comunidad se une también a la actual tendencia política de enfatizar la presencia de la atención domiciliaria en los programas sociales. Es por ello que la Consejera aprovechó el anuncio de la creación del nuevo organismo para anticipar un cambio de criterio en la adjudicación del servicio de atención domiciliaria a los municipios. La nueva orientación pretende incluir en el análisis de asignación variables como el índice de envejecimiento de la población, dispersión geográfica y presión migratoria. El objetivo final es poder mejorar la actual cobertura del SAD alcanzando un índice del 4% antes de finalizar la actual legislatura.

"A veces parece que la única herramienta para atender a los ancianos es la residencia, cuando tendría que ser la última" . Estas fueron las conclusiones de la Consejera, Dña. Anna Simó en entrevista.

¿Te ha parecido interesante este contenido?