CATALUNYA: ICASS INVITARÁ A TODOS LOS COLABORADORES A CONCERTAR

26/07/2010

En la última reunión de la Mesa Técnica de personas mayores de ICASS, la Generalitat ha informado sobre como, finalmente será el proceso de concertación que lleva anunciando desde hace algunos meses.  Finalmente sólo podrár presentarse las residencias que ya son colaboradoras para concertar las plazas que actualmente están acogidas al programa.  La forma de hacerlo será una "invitación" de la Generalitat a todas las residencias colaboradoras.

En una rueda de prensa de la Consellera d'Acció Social del día 22 de Julio, informó del proceso de concertación que se inicia y de una "sorpresa" que lleva incorporada:  Dentro de lo que parece el mismo proceso, se concertarán plazas y se abrirá la posibilidad de obtener una subida de tarifa del 4% (hasta 1.928€) aunque con unos requisitos que harán que más de una residencia tenga que pensárselo bien antes de aceptar:

Para empezar, según el documento del ICASS "Resum Tarifes 2010" deberán cumplirse unos indicadores de calidad (26 concretamente).  También, en materia laboral, los centros deberán suscribir el Pacto de Eficacia Limitada elaborada por el Govern y los sindicatos, que fija en 991,3 euros el salario mínimo para los empleados, frente a los 908,14 euros que establece el convenio estatal. Así lo ha fijado la Generalitat después de que patronales y sindicatos de geriátricos en Catalunya no lograran acordar un convenio colectivo.

En cuanto a formación, los geriátricos deberán comprometerse a que por lo menos un 35 por ciento de la plantilla inicie el proceso de acreditación de la calificación profesional, por el que todos los empleados del sector deberán tener "como mínimo" el equivalente a la formación profesional (FP) en los próximos tres o cinco años.

La Asociación Catalana de Recursos Asistenciales (ACRA) ha enviado una circular sobre la reunión en la que, con respecto a la concertación dice lo siguiente:

Con respecto a la concertación de plazas:

Plazas del programa de acogimiento residencial a día de hoy: 14.920 repartidas entre 497 centros, 153 de los cuales están en el Barcelonès, 124 en Barcelona, 86 a  Residencias geriátricas en las comarcas de Barcelona, 51 en Girona , 33 en Tarragona, 3 en Terres de l’Ebre y 47 en Lleida.

La fórmula que han escogido es a través de procedimiento negociado.

La administración invita individualmente al proveedor para pasar a concierto. Lo proceso se inicia con esta carta. Los centros pueden aceptar o no. Se invitará a todos los colaboradores, es decir 14.920 plazas (497 centros) Los requerimientos serán los mismos que en el último pliego de cláusulas de concertación, entre ellos se pedirá: solvencia económica y financiera, proyectotécnico, objetivos de trabajo, RRHH, condiciones estructurales y de oferta, PIAIS, relación con el entorno, protocolos y registros, reglamento interno, etc.

 Se hará por territorios. Habrá un referente por cada territorio que se comunicará en|a el sector.

Se invitará primero a los que tienen más plazas colaboradoras.

Empezarán el proceso en primeros de septiembre y quieren dejarlo acabado a final de año.

Según sus datos entre un 55% y un 60% del centros cumplen las condiciones para concertar.

La mesa de contratación iniciará las revisiones a medida que se reciba la documentación de los centros.

Los centros ya pueden empezar a preparar la documentación que se podrá enviar a partir de septiembre. Los diferentes territorios la empezarán a validar a partir del 15 de septiembre.

Los registros que tienen que tener son los indicadores que se adjuntan a ésta comunicación. Sólo se pedirá la implantación de estos indicadores, no los resultados. Sólo podrán entrar en el procedimiento negociado los centros que no tengan ninguno procedimiento sancionador abierto.

Los centros sólo podrán ofrecer el número de plazas que tengan en aquél momento autorizadas como colaboradoras

Eai Consultoria, gestora de conocimiento de Inforesidencias.com llevamos unos meses preparando las memorias de concertación que preveíamos iban a ser necesarias con independencia de la forma (licitación pública o vía negociada).  Ahora estamos incorporando los indicadores, que ya preveíamos en parte de forma que la memoria también pueda servir para cuando llegue el momento de la acreditación.


¿Te ha parecido interesante este contenido?