Cenas navideñas adelantadas para los mayores en Cataluña

24/12/2018

Amics de la Gent Gran es una fundación que lleva más de 30 años en Cataluña acompañando a personas mayores. Consta de un equipo técnico, pero su mayor fuerza son las cerca de 1800 personas voluntarias que comparten su tiempo con más de 1600 personas mayores en todo el territorio catalán.

Esta fundación organiza cada año cenas de Navidad donde las personas mayores pueden encontrarse y olvidarse por un rato de su aislamiento e incluso establecer amistad. Son una oportunidad de salir de casa, establecer nuevas relaciones y pasar momentos agradables compartiendo mesa y vida.

 
Abrazo Navideño entre ancianasEste año, Amics de la Gent Gran ha organizado 19 comidas de Navidad en diferentes ciudades desde el 13 al 16 de diciembre en el marco de la acción social navideña. Durante estas jornadas, uno de los momentos más especiales y esperados del año, unas 1000 personas mayores y voluntarias disfrutaron de un rato donde la felicidad, la música, el baile y la buena compañía estuvieron presentes. Este acto tiene un doble objetivo: fomentar la socialización de las personas mayores que sienten soledad día tras día y celebrar la Navidad y las tradiciones de estas fechas como merecen.
 
La alegría que estas comidas dan a las personas mayores les ayuda a vivir el resto de las fiestas más animadas. La contribución solidaria de socios y donantes hacen posibles estas cenas.
 
 
La soledad no deseada de las personas mayores es un mal que se agrava de manera alarmante. En Barcelona capital, una de cada tres viviendas es unipersonal, de ellas, el 44 % está habitada por una persona de entre 65 y 74 años y el 28.7 % a por una que tiene más de 75 años.
 
 
Algunas personas mayores optan por pasar las fechas navideñas en una residencia para la tercera edad, pues es la manera de poder estar en compañía y hacer actividades que llenen el tiempo de manera diferente. Sin embargo, la mayoría de las personas mayores, aunque esta opción no podrían por motivos económicos o por escasez de oferta de plazas para esas fechas.
 
 
Acciones como las cenas navideñas son importantes para que las personas mayores sientan que estar solo no significa estar abandonado.

¿Te ha parecido interesante este contenido?