03/05/2012

EL 17,8% DE LOS MAYORES USAN CONTENCIÓN EN LAS RESIDENCIAS CATALANAS

El informe Uso racional de las contenciones físicas ha sido elaborado  la consejería de Bienestar Social y Familia de la Generalitat de Cataluña, más concretamente por el Servicio de Inspección y Registro de dicha consejería. En dicho informe se dice que el porcentaje de ancianos que viven sometidos a contención en las residencias  geriátricas de Cataluña se sitúa en el 35,5% si solo se cuentan los que padecen alguna demencia. Josep Lluís Cleries, Conseller de Bienestar Social y Familia comenta que estos datos están descendiendo gracias a la mayor sensibilización del sector.

 

Este estudio recoge datos de 150 residencias de tercera edad asistidas privadas y 14 públicas, es decir un total de 8.654 ancianos. En las inspecciones realizadas a estos centros se ha detectado que "hay un gran número de ancianos físicamente sujetados de manera permanente, la mayoría de los cuales están afectados de algún tipo de demencia”.

 

El estudio hace una recomendación, retirar "las medidas de sujeción inadecuadas, la incorporación de actividades de dinamización o terapéuticas a la atención digna a la incontinencia” para mejorar el bienestar de los ancianos residentes. Y apunta a la estimulación física.

 Ver estudio completo

La noticia ha tenido una gran en los medios de comunicación llevando a algunas entidades como FATEC (que agrupa asocioaciones de mayores de Cataluña) a pedir que se rebaje el uso de contenciones (Ver noticia)

Más información: http://www.vozbcn.com/2012/04/29/111664/ancianos-geriatricos-atados-permanentemente/