El coste de una plaza residencial en Cataluña

30/06/2017

En Cataluña, las proyecciones demográficas apuntan a un envejecimiento notable, de manera que en 2050 vivirán en ella 1,4 millones de personas mayores de 75 años, de ellas, 541 500 tendrán más de 85. Es decir, con respecto a 2015, en 40 años la población anciana habrá aumentado un aumento del 155 %.

Presentación Estudio ACRA residencias Junio 2017La Asociación Catalana de Recursos Asistenciales (ACRA) ha realizado una encuesta entre sus miembros y ha calculado que el precio medio de una plaza en una residencia en la comunidad es de 1 984.25 euros mensuales.

El estudio, presentado en Barcelona, recoge datos de 208 centros e incluye residencias geriátricas, centros de día y servicios de atención domiciliaria.

Un aspecto muy importante que recoge el estudio es que la lista de espera para acceder a una plaza residencial está en unas 24 personas. Ante esta situación, desde ACRA se reivindica que se amplíen los conciertos públicos conresidencias privadas, pues estas disponen de plazas vacías que no se cubren por su coste.

El problema de las listas de espera, si no se ponen soluciones como invertir en prevención, envejecimiento activo y una buena red de servicios, solo puede aumentar ante los datos de envejecimiento que se esperan. Es más, según la encuesta, dada la media alta de edad y el grado de dependencia que presentan (un 75 % de los usuarios de residencias tienen más de 80 años, y el 65 % presenta deterioro cognitivo), en la actualidad, los usuarios deresidencias viven 2 años y medio de media en ellas. En el 74 % de los casos la baja se debe a defunción. En los centros de día la estancia media es de un año y un 64% de las veces los usuarios dejan de asistir porque se quedan en su domicilio.

ACRA señala que el grado de ocupación de las residencias es prácticamente total, un 91 %, mientras que en los centros de día no llega al 70 %, y reclama una mejora de gestión que lleve a ocupar las plazas vacías.

Otra reivindicación es la de exigir profesionalidad a quienes prestanservicios de atención a las personas mayores y valorado negativamente que el 48 % de las prestaciones a la dependencia sean para cuidadores no profesionales, es decir, familiares.

ACRA pide, además, coordinación entre las administraciones y el Departamento de Salud y una mejora del modelo actual de asistencia a la dependencia catalán, que considera rígido e insuficiente.

Residencias en Barcelona, Residencias tercera edad Tarragona, Geriátricos en Lleida, Residencias 3ª edad en Girona

¿Te ha parecido interesante este contenido?