El Grup VL cumple 40 años atendiendo a personas dependientes en Cataluña

28/09/2015

Desde el Grup VL nos han hecho llegar información sobre su 40 aniversario que celebran durante este año y les pone en la posición del grupo empresarial de atención a la dependencia con más solera dentro del sector de la atención a la dependencia en Cataluña.
 
Les felicitamos por estos 40 primeros años y os invitamos a conocer su trayectoria: 
 

Grup VL cumple 40 años

 
Este año es el 40 aniversario de Grup VL, el primer grupo empresarial en la gestión de servicios para personas en situación de dependencia y/o riesgo social que se creó en Catalunya. Grup VL es una entidad colaboradora de Fundació Vella Terra que, conjuntamente, han trabajado al servicio de las personas mayores desde hace cuatro décadas, siempre enfocadas a mejorar la vida de las personas que atienden. Iniciaron su actividad en 1975 y fue la primera empresa privada dedicada a la gestión de centros residenciales para personas mayores en Catalunya.
 

Gestiona seis residencias de mayores de la Generalitat

 
 Desde entonces, Grup VL ha experimentado un crecimiento cuantitativo y cualitativo y, en la actualidad, referente a la atención a las personas mayores, gestiona 6 residencias y centros de día de la SISPAP (Secretaria de Inclusión Social y Promoción de la Autonomía Personal, del "Departament de Benestar i Família” de la Generalitat de Catalunya), y 5 centros privados, que suman más de 1.500 personas usuarias de estos servicios, además de las 150 personas incapacitadas que asisten la entidad tutelar de la Fundació.

Residencia el Mirador de MataróEn el marco de su plan de crecimiento y expansión en el ámbito de la gente mayor, están previstas una serie de actuaciones e inversiones por parte de Grup VL y la Fundació Vella Terra para este año. Destaca la ampliación de 90 plazas del centro residencial Ciutat de Sabadell, Servicios Socio-Sanitarios, que representará un incremento de 30 plazas y 1.250 m2 de construcción, con especial mejora de las instalaciones y zonas comunes y enjardinadas para ofrecer más confort y variedad de espacios a la persona residente. También se ha programado una importante actuación y restauración de las zonas comunes y de recepción del centro Sant Martí de Arenys de Munt, así como la mejora del equipamiento de la planta de psicogeriatria (Unidad de Soporte Especializado). También está en marcha la Unidad de Rehabilitación Intensiva (URI) del centro residencial del Mirador de Mataró, la única de este tipo disponible dentro del sector, que cuenta con los equipos más innovadores y de última generación en la atención al paciente geriátrico, y con los profesionales especializados en este servicio rehabilitador. Finalmente, siguiendo con el plan de expansión, también se está trabajando en un proceso de adquisición de un equipamiento de más de cien plazas residenciales para gente mayor en la ciudad de Barcelona. 

El proyecto de expansión y crecimiento del Grupo de cara a los próximos años no está limitado en el territorio, pues está previsto también su posicionamiento fuera de Catalunya.

Todos los centros gestionados por Grup VL están integrados en su entorno y cuentan con un diseño adecuado para ofrecer la mejor atención a las personas residentes. Los equipos de profesionales son altamente cualificados y experimentados, con vocación todos ellos para ofrecer la mejor atención de criterios de calidad, y con la perspectiva y bajo la mirada de la Atención Centrada en la Persona.

La tarea de todos los servicios del Grupo se desarrolla con criterios de personalización, rigor y profesionalidad, que avala la confianza que depositan todos sus clientes.
 

Ampliando la tipología de usuarios


Actualmente, el Grupo está inmerso en un proceso de ampliación de la tipología de los servicios que presta, y realiza un salto cualitativo en su oferta, incorporando la atención al sector de la discapacidad intelectual, un campo que hasta ahora solo se había abordado des de la perspectiva de la entidad tutelar. Está previsto la inminente gestión de 150 plazas de discapacidad intelectual y/o física con trastornos de conducta (soporte externo). En este campo, la misión principal de la atención será la de facilitar las condiciones básicas de los usuarios con el fin de dignificar su vida lo máximo posible, fomentándoles la rehabilitación psicosocial, promocionar su responsabilidad individual y la autonomía personal, facilitarles la integración e inclusión social en la comunidad, así como la resolución o la mejora de salud mediante la coordinación y cooperación con las redes asistenciales del sistema público.
 

Vicenç Vicente Lázaró, presidente del Grup VL


El presidente de Grup VL y fundador desde los inicios, Vicenç Vicente Lázaro, ha estado reconocido públicamente por varias instituciones del sector, por su tarea de liderazgo del proyecto de promoción del bienestar de la gente mayor, de su calidad asistencial y calidad de vida, mediante la defensa de los intereses de las empresas y sus clientes. Ha sido 21 años Presidente de ACRA (Asociación Catalana de Recursos Asistenciales), desde la fundación de esta Asociación. También ha estado en las presidencias y miembro de las Juntas Directivas de otras asociaciones como ACEA, Fomento de Trabajo, FECAD o la FED.

¿Te ha parecido interesante este contenido?