06/02/2015

El Parlament de Catalunya decide seguir con la tramitación de la ILP de los pagos de la dependencia

La Iniciativa Legislativa Popular para garantizar los pagos de los servicios que reciben los grandes dependientes en Cataluña, la conocida como (ILP de la dependencia) ha superado un paso fundamental al superar la enmienda a la totalidad que planteó CiU.

Andrés Rueda, presidente de ASCADConvergència i Unió se quedó sola en la votación y, durante la defensa de su enmienda, acusó a sus promotores de ser un grupo que actúa defendiendo  un interés económico. Todos los otros grupos parlamentarios apoyaron el trámite, aunque algunos de ellos, como ERC e Iniciativa per Catalunya, prefirieron dejar claro que ellos preferirían blindar todo el gasto social dentro de las cuentas catalanas y no sólo el referido al pago de los servicios de los grandes dependientes. Los partidos dijeron que votaban a favor porque el debate es necesario y criticaron al partido mayoritario por intentar evitarlo después que más de 50.000 firmasen la solicitud.

El encargado de defender la tramitación por parte de los promotores de la Iniciativa fue Andrés Rueda, presidente de la Asociación Catalana de Directores de Centros y Servicios de Atención a la Dependencia Gerontológica (Ascad).

Ver opinión de Josep de Martí

Sin duda la noticia será bien recibida por parte de las residencias de mayores de Catalunya que han visto como en varias ocasiones la Generalitat suspende parte del pago por los servicios prestados.