En Cataluña las residencias tienen hasta el 4 de diciembre para explicar qué van a hacer para cualificar a sus gerocultoras

16/11/2015

En Abril pasado difundimos la noticia de que las gerocultoras, finalmente tenían hasta finales de 2017 para demostrar su capacitación profesional.
 
Como casi todo lo que tiene que ver con la dependencia, una vez el Consejo territorial decide algo, son las Comunidades Autónomas las que tienen que aplicarlo en la realidad.
 
Ahora hemos sabido que la Generalitat de Cataluña, concretamente la SISPAP ha decidido incorporar la decisión del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia y lo ha hecho informando de lo siguiente:
 
1) Existencia de un nuevo plazo para que el personal auxiliar acredite su calificación: la fecha límite es el 31 de diciembre de 2017, o en caso de que haya abierto un proceso de acreditación de la experiencia laboral, cuando finalice este proceso.
2) Habilitar excepcionalmente, a las personas que tengan una edad igual o superior a 55 años a 31 de diciembre de 2015 y que puedan acreditar una experiencia laboral de 3 años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en los últimos 10 años y que no dispongan de ningún documento oficial que acredite su calificación.

Plazo de cualificación de las gerocultoras
Con el fin de poder iniciar nuevos procesos de acreditación y habilitación de los profesionales, desde el Departamento de Bienestar Social y Família de la Generalitat van a  enviar a todos los servicios de atención a la dependencia autorizados en Catalunya, o sea los que aparecen en el Registro de Entidades y Establecimientos de Servicios Sociales (RESES) un escrito solicitando datos sobre el número de auxiliares del cada servicio y el número y NIF / NIE de los auxiliares que no tienen acreditada su calificación.

Como la intención de la Generalitat es facilitar al máximo a los centros el envío de la información, además de comunicarles directamente el requerimiento han hecho pública una nota en la que informan del cambio y ofrecen la documentación para facilitar el cumplimiento del envío de información.

La fecha límite para devolver los cuadros cumplimentados es el próximo día 4 de diciembre.

Una vez cumplimentados, estos cuadros se deben enviar a la dirección electrónica dades.auxiliars.bsf@gencat.cat.
 
¿Es obligatorio devolver la información?  En principio no, pero sí que hay que hacerlo ya que disponer de esta información es imprescindible para poder convocar procesos de acreditación y habilitación para que todo el
personal disponga de acreditación antes del 31 de diciembre de 2017.  Algo muy importante de cara al futuro.
 
Documentación y cuadros 

Titulos y cualificaciónes para las gerocultoras que trabajan en residencias de tercera edad en Catalunya

Formulario para presentar los datos de las residencias antes del 4 de Diciembre

 
Títulos y cualificaciones para asistentes de servicios de atención domicoliaria SAD
Formulario para presentar los datos de empresas de ayuda a domiclio
 
Títulos y cualificaciones para auxiliares de centros de personas con discapacidad
Formulaio para presentar los datos de auxiliares de centros para personas con discapacidad
 

 

¿Te ha parecido interesante este contenido?